Como contábamos en un anterior post, en el marco de nuestra participación en el Copernicus Accelerator hemos tenido la oportunidad de participar este año en Intergeo, uno de los eventos y plataformas de comunicación más grandes del mundo para la geodesia, la geo-información y la gestión del territorio. Ha tenido lugar en Stuttgart del 17 al 19 de septiembre.

Nos gustaría compartir nuestra experiencia y algunas observaciones o aprendizajes que puedan resultaros útiles, poniéndonos las gafas forestales. Se trata de un evento donde quienes nos dedicamos al mundo de los bosques, somos en cierto modo rara avis, aunque gran parte de los que allí vimos tiene, o puede tener, usos o repercusiones importantes sobre nuestro sector.

En primer lugar, impresiona ver tanta tecnología, tantos aparatos, tantas potenciales aplicaciones para observar, medir, captar, procesar, representar y manejar datos del territorio, desde el pie de campo hasta el espacio, pasando por todo tipo de soportes intermedios entre los que se encuentran los drones, muy presentes en esta feria.

Una vez más habituados los ojos a todo este mundillo, si bien se observa muchísimo dinamismo, podemos decir que predomina casi exclusivamente la innovación incremental, al menos en lo que se refiere a lo que podemos usar los forestales.  Claro está que siempre hay lugar para sorprenderse y admirarse, porque hay herramientas y aplicaciones increíbles pero no hemos encontrado (o intuido) ninguna innovación de ruptura o conceptual que vaya a cambiar todo. Ninguna nueva tecnología revolucionaria que no conociéramos. Se sigue perfeccionando lo que hay, que no es poco, porque justamente para utilizar comercialmente y de manera masiva algunas tecnologías en el mundo de los recursos forestales hace falta un click que venga de la mejora incremental. Hace falta reducción de costes y aligerar peso como es el caso de muchas aplicaciones LiDAR, hasta llegar a un umbral donde algunas de estas tecnologías puedan entrar de tal manera en nuestro sector que ya no haya marcha atrás.

Por ejemplo en la feria hemos podido ver un verdadero estallido de integraciones LiDAR para Aviones no tripulados, donde además de las marcas mas consolidadas como la americana Phoenix LiDAR System y la francesa Yellowscan, entran a competir un sinfín de nuevas compañías entre las que nos gustaría destacar a la española Aerolaser System, que presentaba en la feria la integración Aedrone, que destaca por su flexibilidad y precio. Otro sector que está en pleno desarrollo es el de los equipos LiDAR SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) con multitud de equipos en mochila o manuales que nos permiten escanear en movimiento. En este segmento lo más llamativo que hemos podido ver ha sido la presentación del pequeñísimo Leica BLK2GO, que integra LiDAR y fotogrametría más concebido para trabajar en interiores y el ZEB horizon de geoslam, preparado para trabajar en exteriores. Ahora mismo tanto el precio como la falta de software de aplicaciones forestales son los principales hándicap para el sector forestal, pero es más que posible que a medio plazo se haya solventado este problema y hayamos integrado estos equipos como parte de nuestro material de trabajo. En este sentido hay que significar que ya se están dando pasos, en concreto Dielmo, nos habló del grupo operativo Monte Digital, en el que están involucrados tratando de desarrollar un software para trabajar con este formato de archivos.

Como curiosidad hemos detectado una empresa dedicada a generar material para acercar el trabajo de los que trabajamos como topógrafos, forestales etc. a los niños, con un proyecto que se llama: “GET KIDS INTO SURVEY”, no dejéis de descargaros el póster de FORESTRY con el que podréis explicarle a vuestros hijos de una manera divertida a que nos dedicamos los forestales.

En definitiva, estamos muy contentos de haber participado en este evento que nos permite estar al día de cómo evolucionan las tecnologías de este campo. La clave está en seguir mejorando lo que ya estamos utilizando e ir anticipándonos a lo que tarde o temprano va a ir llegando a nuestro sector como tecnologías que lo pueden cambiar cuando los precios, las prestaciones y los softwares adaptados a nuestras necesidades.

    José Luis Tomé, de AGRESTA S. Coop., con Martin Isenburg de LAStools