En los últimos años, la silvicultura urbana ha captado cada vez más la atención de los políticos y legisladores como un enfoque basado en la naturaleza para abordar algunos de nuestros principales desafíos sociales. Estos incluyen el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la densificación urbana, la demanda de productos forestales y las necesidades de salud y recreación de las poblaciones urbanas. Además, la silvicultura urbana ofrece potencial para ofrecer aspectos clave de las políticas de la Unión Europea (UE), como el New Green Deal, la Estrategia de Biodiversidad de la UE y la Agenda Urbana de la UE.

Dentro del proyecto Uforest, Agresta ha participado en crear un documento que tiene como objetivo proporcionar pasos prácticos para desarrollar un Plan de Acción de Silvicultura Urbana a nivel local. En este sentido, la multifuncionalidad de la silvicultura urbana y los productos y servicios transversales que puede brindar deben considerarse una de sus mayores fortalezas.

Los temas que explora el documento son:

  • Qué es la silvicultura urbana y qué puede ofrecer en términos de beneficios sociales, ambientales y económicos.
  • Cómo comprender mejor los recursos forestales urbanos a través de un mapeo extenso, auditorías e inventarios, y cómo pueden contribuir al desarrollo de enfoques más integrados para la silvicultura urbana.
  • Cómo la silvicultura urbana puede responder mejor a las necesidades y percepciones de las partes interesadas locales y la ciudadanía para garantizar una integración efectiva en los enfoques de planificación, gobernanza y gestión futuros.
  • Mecanismos para la creación de asociaciones diversas y duraderas con un fuerte sentido de propiedad local para una gobernanza resistente y eficaz a largo plazo.
  • La importancia de vincular las estrategias de silvicultura urbana a escala regional con otras áreas de política clave, como la planificación, la salud, el transporte, la equidad social y la mitigación del cambio climático.
  • El proceso para el desarrollo y la entrega de planes de acción de silvicultura urbana específicos a nivel local con objetivos, resultados y plazos claramente definidos.
  • Promoción efectiva de campañas de silvicultura urbana, tanto dentro de los círculos de poder como en la sociedad en general y la comunidad empresarial.

Por lo tanto, proponemos un enfoque integrado del Plan de Acción de Silvicultura Urbana para que los actores locales tengan objetivos multifuncionales que promuevan la innovación y respondan de manera efectiva a los desafíos de gran alcance y las demandas sociales que enfrenta nuestro planeta. Los planes de acción local deben vincularse con los temas políticos transversales de la UE y comunicarse de manera efectiva entre las diferentes partes interesadas, al tiempo que enfatizan la conectividad rural-urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, la silvicultura urbana debe integrarse en las principales políticas, prácticas de planificación y gestión.