El paso de la borrasca Nelson ha dejado abundantes lluvias en buena parte de la Península Ibérica, durante la pasada Semana Santa 2024, superando los 100 l/m² en amplias zonas del sur y el centro, así como Galicia y Pirineos.

En la cuenca de Guadalquivir la precipitación media en los siete días de esa semana ha llegado a 130 l/m², con registros muy superiores a esta cifra, como por ejemplo los recogidos en Cazalla de la Sierra (Sevilla) con 298,3 l/m² y Cardeña (Córdoba) con 285,0 l/m².

Ha sido ésta una gran ocasión para comprobar in situ los resultados de nuestro producto SOILPROTECT, albarradas modulares para hacer frente a la erosión. Estos eventos de precipitación nos permiten ver cómo corre el agua a través de las albarradas, siendo una gran oportunidad para observar varios aspectos funcionales de la misma, como la disipación de la energía del agua al chocar en el escalonado. Al reducir esa energía en el salto de agua conseguimos que ésta fluya más despacio. Así, evitamos la movilización de sedimentos y mejoramos la infiltración del agua en el suelo.

A pesar de quedarse abundantes ramas y hojas en los estribos, el agua fluye correctamente por el aliviadero gracias a que éste se mantiene limpio de éstos y otros materiales.

Las albarradas y los diques de retención de sedimentos son una técnica clásica de corrección hidrológica para reducir la erosión por cárcavas. La innovación de este método radica en los módulos prefabricados que usamos, ya que facilitan su construcción por los agricultores con medios propios.

Los módulos SOIPROTECT son prefabricados de hormigón con árido reciclado que se ensamblan entre sí en obras de mampostería y que gracias a su diseño hacen que la albarrada funcione como una estructura solidaria estable frente a las avenidas.

Una vez desaparezca la perturbación que provocó la cárcava, se podrían retirar fácilmente los módulos que quedan al aire (los de los estribos) y ser reutilizados en otra zona donde hiciera más falta.

En el siguiente vídeo puedes ver en imágenes cómo se comporta el curso del agua ante su paso por alguna de estas albarradas modulares:

 

El informativo Noticias CUATRO del pasado 1 de abril se hizo eco de este innovador producto: