Los expertos discutieron los próximos pasos y la importancia de la educación y capacitación en restauración ecológica

 

El proyecto TEAM#UP, en el que AGRESTA está participando, financiado por el programa Erasmus+ y centrado en la transferencia de conocimientos prácticos sobre restauración ecológica a los centros de formación profesional (FP) de toda Europa, convocó a su Consejo Asesor por primera vez el 14 de febrero de 2024. En la reunión participaron personas expertas representando diversas áreas y organizaciones comprometidas con la conservación y la educación ambiental.

El Consejo Asesor de TEAM#UP actualmente está formado por 8 miembros: Andrea Romero Montoya, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Klara Čámská, de la Agencia de Conservación de la Naturaleza de la República Checa; Egbert Roozen, de la Asociación Europea de Contratistas de Paisajismo; Annette Zietlow, del Ministerio de Economía, Turismo, Agricultura y Silvicultura de Sajonia-Anhalt en Alemania; José Rabasco Tribus, del Consorcio de Bomberos de Alicante en España; Sigurd Boasson de Boasson AS en Noruega, Karolina Sikala, de EUROPEA International y Kim Reilly, de Landcare Europe.

La reunión fue presidida por los coordinadores del proyecto Markus Meyer y Anita Kirmer, quienes compartieron su visión de TEAM#UP y subrayaron la importancia de fomentar la adquisición de habilidades ecológicas entre los estudiantes de FP, especialmente a la luz de las iniciativas europeas de biodiversidad, clima y restauración de la naturaleza. Con un consorcio que abarca cinco países, 15 socios y casi 70 personas, el proyecto TEAM#UP tiene como objetivo empoderar a la próxima generación de gestores ambientales (incluidos agricultores, paisajistas, silvicultores y jardineros) a través de recursos educativos inmersivos y materiales de aprendizaje que cubren la restauración ecológica.

El debate durante la reunión giró en torno a varios aspectos del proyecto, incluida la integración de los principios de conservación del suelo, la consideración de los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) y la accesibilidad de los recursos educativos a través de una plataforma en línea que está en desarrollo, una Caja de Herramientas de Restauración Ecológica.

«Estamos encantados de contar con un Consejo Asesor tan diverso y dedicado», comentó Ryan Campbell, Director de Proyecto de TEAM#UP. «Su experiencia y orientaciones serán fundamentales para dar forma a la trayectoria de nuestro proyecto y garantizar su importancia ante las necesidades del profesorado y alumnado de toda Europa».

Los miembros del Consejo Asesor expresaron entusiasmo por los objetivos del proyecto y ofrecieron ideas valiosas para mejorar su impacto y alcance.

Sigurd Boasson, propietario de dos empresas de paisajismo y ecologización urbana en Noruega, afirmó: “Unirse al consejo asesor de TEAM#UP fue como un avance natural en el perfil empresarial de Boasson y MATTAK. Se trata de algo más que restauración ecológica: dar forma a un futuro donde la naturaleza prospere y la humanidad florezca. ¡Iniciemos juntos una revolución verde!”

 Klára Čámská, que trabaja con la Agencia de Conservación de la Naturaleza de la República Checa, compartió con nosotros sus pensamientos: “Mi inspiración se basa en mis amigos y sus fascinantes investigaciones y resultados prácticos en restauración ecológica [tanto en casa como en toda Europa] y también con mis colegas, que se comprometen cada día en el exigente trabajo con las personas en beneficio de la naturaleza. Me gustaría utilizar estas dos «fuentes de conocimiento y experiencia» para compartir con los jóvenes porque creo que merecen vivir en una naturaleza preservada».

Karolina Sikala, en representación de un consorcio de escuelas de FP ecológicas de toda Europa, comentó: “Me inspiré para unirme al consejo asesor de TEAM#UP por varias razones. En primer lugar, mi pasión por trabajar con Centros de Excelencia Vocacional (CoVE) me llevó a participar en dos CoVE diferentes, donde soy capitán regional de uno de ellos. Estar involucrado en este proyecto me permite aportar mi experiencia, compartir experiencias y aprender continuamente de los demás. Compartir es demostrar interés. Juntos podemos soñar en grande y hacerlo aún más grande”.

De cara al futuro, TEAM#UP planea aprovechar la experiencia de su Consejo Asesor para difundir actualizaciones del proyecto, interactuar con las partes interesadas e impulsar la conciencia sobre la educación en restauración de ecosistemas.

Para obtener más información sobre el proyecto TEAM#UP y su Consejo Asesor, se puede visitar la web teamup2restore.eu y se puede seguir a través de las redes sociales #teamup2restore.

Contacto

Ryan Campbell, Director del proyecto TEAM#UP

Email: [email protected]

Acerca de TEAM#UP

TEAM#UP es un proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea bajo el Acuerdo de Subvención N°101103653. El proyecto tiene como objetivo proporcionar conocimientos prácticos sobre restauración ecológica a escuelas de educación y formación profesional (FP) de toda Europa, capacitando a los estudiantes con habilidades ecológicas para un futuro sostenible.