Tras su inicio en febrero de 2023 y la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en septiembre de este mismo año, las cooperativas de trabajo Agresta S. Coop. y ERREZ Koop. Txikiak finalizan con éxito el proyecto innovador forEStoolbox este mes de diciembre.

El proyecto ha sido financiado por el Plan de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en concreto por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Economía Social y de los Cuidados.

Las dos cooperativas, AGRESTA y ERREZ, han formado la Agrupación AGRESTAERREZ DESARROLLOS FORESTALES, y han desarrollado una plataforma multiherramienta con módulos interoperables para afrontar los principales retos de la consultoría forestal, desde el trabajo de campo hasta la gestión para propietarios forestales.

Tras identificar las oportunidades presentes en el sector forestal, la plataforma busca facilitar la evaluación y cuantificación de recursos forestales a través de un sistema integral, desde la toma de datos en campo hasta la producción de informes.

El proyecto, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Pacto Verde Europeo, fomenta la bioeconomía y el empleo en entornos rurales, contribuyendo positivamente al reto demográfico con pruebas piloto en zonas de Andalucía, Castilla y León, Euskadi y la Comunidad de Madrid. 

Agresta y Errez quieren agradecer el apoyo que han mostrado al proyecto las siguientes entidades: la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Madrid (COOPERAMA), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y la cooperativa de propietarios forestales TANTAI.

 

Video resumen del proyecto