Si no recuerdo mal la cifra de superficie forestal que Agresta ha inventariado (con métodos clásicos) en sus 10 años de historia anda cerca de las 200.000 hectáreas, así a ojo esto puede suponer que hemos levantado cerca de 40.000 parcelas de inventario forestal (yo mismo he hecho un puñado de esas parcelas).

No está mal pararse a pensar de vez en cuando si realmente ha merecido la pena este trabajo. ¿No se podía haber invertido todo ese esfuerzo (y dinero) en algo más útil?, pues supongo que en algunos casos sí y en otros no. En algunos casos el coste de levantar una parcela es mucho mayor al beneficio de la información que te aporta. En muchos casos sería mejor dedicarse a definir la selvicultura en cada tesela del monte, a definir con detalle las actuaciones, a pensar más en la planificación, a interactuar más con los gestores, con los propietarios, con expertos, con los agentes medioambiental que en levantar parcelas de forma sistemática. Las  estimaciones de un técnico con experiencia pueden ser mucho más útiles (y baratas) que los resultados de un inventario clásico.

La pregunta que hace tiempo me ronda la cabeza es por qué no hacer menos inventarios forestales y a cambio ordenar más superficie . Si queremos cumplir nuestra ley de montes (muchas CCAA al ritmo que van lo tienen bastante complicado) tenemos que dotar de instrumento de gestión a muchísima superficie forestal así que es mejor que pensemos en ahorrar esfuerzos y ordenar la máxima superficie con el menor costo posible.