La Isla de La Gomera acogió el pasado mes de noviembre el Congreso Internacional Incendios Forestales y Conservación en Bosques de Laurisilva, evento, organizado por el Proyecto LIFE+ Garajonay Vive, en el que se trató el tema de los grandes incendios forestales y sus amenazas para el patrimonio natural canario.

AGRESTA fue una de las entidades invitadas a participar en él pudiendo exponer una ponencia que versaba sobre un trabajo realizado en el Parque Nacional de Garajonay y, más concretamente, centrado en las áreas asoladas por el incendio del verano de 2012. Así, María Luz Guillen Climent expuso la charla «Seguimiento mediante sensores remotos de la evolución de la vegetación dentro del proyecto Life+ Garajonay Vive».

Con esta ponencia nuestra compañera, investigadora del Área de Evaluación de Recursos Forestales de AGRESTA S. Coop., tuvo la oportunidad de mostrar la metodología y resultados de un trabajo centrado en el seguimiento mediante sensores remotos de la evaluación de la vegetación posincendio. Utilizando distintas tecnologías de detección remota (LiDAR, imágenes satelitales y aéreas) se analizó la evolución temporal del estado estructural y fisiológico de la vegetación afectada por el fuego. El estudio proporciona una evaluación detallada y comparativa de la vegetación antes y después del incendio, incluyendo un análisis diferenciado tanto por estratos (arbolado y sotobosque o matorral) como por tipos de vegetación (laurisilva, fayal-brezal…). La metodología desarrollada permite hacer un seguimiento exhaustivo del estado de los ecosistemas quemados con una alta resolución espacial, facilitando la priorización de actuaciones para su recuperación.

Están disponibles en vídeo su presentación y las del resto de intervinientes en la web del Proyecto LIFE + Garajonay Vive, además de fotos y publicaciones relacionadas con este Congreso.


Este trabajo también fue expuesto en el 7º Congreso Forestal Español, celebrado en Plasencia en junio de 2017.

Póster

Comunicación oral