Seguimiento posincendio de la vegetación en el PN de Garajonay mediante sensores remotos

Análisis del estado de masas forestales quemadas en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) combinando sensores ópticos y LiDAR

El trabajo se centra en el seguimiento mediante sensores remotos de la evaluación de la vegetación posincendio, y está enmarcado dentro del Proyecto LIFE + GARAJONAY VIVE “Restauración Ecológica del P.N. de Garajonay y su entorno, después del gran incendio de 2012” (LIFE13 NAT/ES/000240).

Utilizando distintas tecnologías de detección remota (LiDAR, imágenes satelitales y aéreas) se analizó la evolución temporal del estado estructural y fisiológico de la vegetación afectada por el fuego. El estudio proporciona una evaluación detallada y comparativa de la vegetación antes y después del incendio, incluyendo un análisis diferenciado tanto por estratos (arbolado y sotobosque o matorral) como por tipos de vegetación (laurisilva, fayal-brezal…). La metodología desarrollada permite hacer un seguimiento exhaustivo del estado de los ecosistemas quemados con una alta resolución espacial, facilitando la priorización de actuaciones para su recuperación.