Agresta S. Coop. ha finalizado el proyecto BiomSAT “tecnología aplicada para la estimación de biomasa forestal aérea y sus cambios temporales mediante el procesamiento de datos lidar aerotransportado y datos satelitales ópticos y de radar a diferentes escalas” cofinanciado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea.

El objeto del proyecto ha sido desarrollar un servicio de tecnología aplicada para la estimación de biomasa forestal aérea y sus cambios temporales mediante el procesamiento de datos LiDAR aerotransportado y datos satelitales ÓPTICOS y de RADAR a diferentes escalas.

En los últimos años la tecnología LiDAR ha revolucionado la forma en que se realizan los inventarios forestales permitiendo generar cartografía de existencias forestales con una alta resolución. Sin embargo, estos inventarios LiDAR presentan ciertas carencias que resulta necesario resolver, entre ellas destacan: i) la obsolescencia de los datos, ya que pasados ciertos años desde la realización del vuelo que los capturó, los cambios en la cubierta forestal hacen poco viable su uso y ii) la mayor parte del planeta no está cubierta con información LiDAR y no es viable su adquisición. Una de las principales finalidades del proyecto ha sido resolver estas dos limitaciones de la tecnología LiDAR para la estimación de biomasa.

En el marco del proyecto, la primera de estas carencias se ha abordado mediante la integración de información LiDAR aerotransportada con series temporales de imágenes satelitales de libre acceso que, aunque posee una resolución espacial mucho menor, se actualizan cada muy pocos días.

La segunda carencia se ha acometido sustituyendo la información LiDAR aerotransportada por la proveniente de sensores activos RADAR de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) y por series temporales largas de información satelital. La información SAR puede suponer una buena solución alternativa al inventario con LiDAR en áreas donde no sea económica o logísticamente posible la captura de datos LiDAR. Futuras misiones van a facilitar y mejorar las estimaciones de biomasa a partir de información RADAR satelital. La séptima misión SENTINEL de exploración de la Tierra es “BIOMASS” que portará un satélite radar polarimétrico de banda-P específico para el cálculo de la biomasa forestal, del que se espera que abra nuevos horizontes en los procesos de estimación de biomasa, al reducir los costes operacionales y los errores en el cálculo del stock y flujos de carbono asociados a la biosfera terrestre. Se prevé que esta nueva misión marque un punto de inflexión en la cuantificación y planificación de los recursos forestales a nivel mundial.

El presente proyecto ha avanzado en el desarrollo de metodologías de procesamiento de información SAR para la estimación de biomasa trabajando con información RADAR satelital de SENTINEL-1 y ALOS-PALSAR.

Además el proyecto ha evaluado las sinergias que se producen al combinar información LiDAR y SAR en la estimación de biomasa y carbono así como el desarrollo de metodologías de detección de cambios en la cubierta forestal a partir de series temporales de información satelital, tanto de imágenes ópticas como SAR. En definitiva, este proyecto ha permitido desarrollar metodologías y procesos para la integración de diferentes fuentes de información (LiDAR aerotransportado e información espacial ÓPTICA y de RADAR).