Tutorial CyberTracker

Este post está pensado para incorporar un pequeño manual cybertracker y ayudar a quienes necesiten incorporar en sus proyectos un sistema de captura y visualización de datos portátiles.

¿Qué es y para qué se utiliza CyberTracker?

Cybertracker ha sido una herramienta muy útil para nosotros en los últimos 10 años. La posibilidad de recoger datos de campo con un estadillo digital, diseñado ad-hoc para cada proyecto y la posibilidad de salida georreferenciada y en formato acces/excel, nos ha resuelto muchas papeletas. Todo desde este software libre y con garantías altas de que no vas a perder datos.

 Cybertracker en móvil Android. Tutorial Cyber Tracker

Louis Liebenberg y Justin Steventon llevan desde 1996 desarrollando esta herramienta para seguimiento de fauna silvestre. Según su web, CyberTracker ha crecido a partir de una hipótesis simple: el arte del rastreo podría haber sido el origen de la ciencia. La disponibilidad de datos es claramente un factor diferencial en el desarrollo de la ciencia y cuanto más ordenados los tengamos mejor.

Las ventajas de usar este software: la reducción de costes en el levantamiento de información en campo; la toma de datos se ajusta al tipo de información requerida minimizando el esfuerzo posterior en gabinete; cyber tracker es compatible con dispositivos Android, por lo que podemos instalarlo en tabletas y smartphone con este sistema operativo; las bases de datos de Cybertracker constituyen un único archivo, en el que se almacenan los datos recopilados y tienen un formato .mdb, pero existe la posibilidad de exportar e importar datos en formato .ctx, específico de la aplicación.

Tipos de pantalla en cybertracker. Tutorial Cyber Tracker

Como nos había ido bien, pensamos que podría ser interesante montar un curso al respecto, y en 2014 generamos una serie de contenidos en castellano, que ahora queremos compartir mediante esta entrada en el blog. ¡Esperamos que sean útiles!

Este manual cybertracker consta de 6 módulos sencillos para aprender a usar las funciones básicas de la aplicación:

  • MODULO 1 Y 2. Introducción y Vista rápida de softwares interesantes para la toma de datos
  • MODULO 3. Cybertracker. Instalación y configuración
  • MODULO 4. Diseño de una APP a tu medida
  • MODULO 5. Diseño de la salida de datos
  • MODULO 6. Toma de datos, descargas y exportación de datos

Además cyber tracker dispone de una wiki cybertracker con preguntas frecuentes donde se pueden ver los principales requerimientos de este software libre.

En paralelo también hemos desarrollado una aplicación de toma de datos blogeo, un software que ofrece una solución integral para la toma de datos en campo y cada vez la incorporamos en más proyectos. Aprendemos y mejoramos usándola, y poco a poco  vamos incorporando nuevas funcionalidades que se adaptan mejor a nuestras necesidades y las de nuestros clientes.