AGRESTA acompaña en el proceso de verificación VCS y validación y verificación CCB del proyecto de restauración de manglares y protección del cinturón verde en la costa este del norte de la isla de Sumatra: Coastal Carbon Corridor: Mangrove Restoration and Coastal Greenbelt Protection in the East Coast of Aceh and North Sumatra Province, Indonesia.

Se trata de un proyecto de Livelihoods Fund y Yagasu, siendo además esta última la ONG local que implementa el proyecto.

Con este trabajo se busca incrementar la capacidad de los ecosistemas de manglar de la costa este de Sumatra para:

  • mitigación del cambio climático a través del secuestro de carbono
  • adaptación al cambio climático mediante un escudo verde (manglares) para la reducción del riesgo que supone un desastre natural (tsunami)
  • conservación e incremento de la biodiversidad
  • mejora del sustento de las comunidades locales que viven en estas áreas a través del desarrollo de una economía sostenible asociada a estos ecosistemas: pesca, eco turismo, producción de textiles teñidos (batik), procesamiento de productos (chips, sirope, galletas, caramelos, etc, a partir de productos derivados del manglar)

El objetivo a largo plazo es asegurar que los ecosistemas de manglares del proyecto contribuyen al futuro desarrollo ecológico, social y económico de Sumatra.

El proyecto se validó y verificó bajo el estándar VCS (Verified Carbon Standard) y ahora, en 2019 se pretende realizar la segunda verificación.

Además, dado que el foco del proyecto son siempre las comunidades locales, se pretende validar y verificar bajo el estándar CCB (Climate, Community and Biodiversity Standard); que pretende demostrar beneficios netos para las comunidades y biodiversidad que se derivan del proyecto.