La semana pasada participamos con agentes medioambientales y técnicos de la Junta de Castilla y León  en un señalamiento de corta con criterios ProSilva en una masa de Quercus robur en Cilleruelo de Bezana, al norte de la provincia de Burgos. El monte está incluido en la red cantábrica de montes PROSILVA.

La verdad que se agradece salir de la oficina para pasar tres días viendo árboles y pensando sin parar. Os dejo algunos de los que aspectos más importantes que se consideraron en el señalamiento:

  • Intensidad de corta no superior al 25% de área basimétrica para evitar la aparición de brotes epicórmicos, mantener el crecimiento del regenerado y menores en condiciones de competencia y reducir el riesgo de daños por viento.
  • Corta totalmente selectiva: sólo se señalan pies que compiten con árboles definidos de porvenir, que son los que queremos que lleguen a 75 cm de diámetro normal, con  6-8 metros libres de ramas, fustes rectos, sin presencia de rebrotes y chupones, buena conformación de copa…..
  • Los únicos robles de cosecha señalados, que no tenían porque competir con árboles de porvenir, son los que se ha detectado que pueden no llegar vivos a la siguiente rotación.
  • Para el control de los brotes epicórmicos es importante respetar pies dominados, de escaso valor que no compiten con otro pie pero que permiten reducir la entrada de luz y controlar el rebrote en troncos de pies con futuro.
  • No nos preocupaba que se abrieran huecos, donde se pudiera iniciar la regeneración, cuando se abrían huecos se buscaba que hubiera pies en el borde con un alto potencial de producción de semilla.
  • Se buscaba favorecer la regeneración de roble frente a la de haya. En alguno de los huecos abiertos también se señalaron hayas grandes que no eran de porvenir. Esto permitía aumentar la superficie del hueco para favorecer la regeneración de roble y reducir la disponibilidad de semilla de haya en ese hueco.
  • Selección y liberación de pies con buena conformación de otras especies (fresno, cerezo o arce).

Para que os hagáis una idea en la imagen podéis ver el aspecto de la masa que señalamos.