Las positivas valoraciones que hemos recibido de los alumnos que lo realizarón y  la experiencia acumulada en su impartición nos ha animado a poner en marcha la segunda edición del curso sobre aplicaciones forestales de la tecnología LiDAR: Open GIS, FUSION y R en la evaluación de los recursos forestales.

Como en la anterior convocatoria, el objetivo principal del curso es mostrar, desde un punto de vista totalmente práctico y utilizando únicamente software libre o gratuito, las diferentes aplicaciones de la tecnología LiDAR en nuestro sector.

En esta segunda edición del curso, gracias a la incorporación de herramientas que permiten realizar los talleres presenciales vía web, hemos podido abrir el curso a todos los hispanohablantes que lo deseen, ya que lo podrán realizar desde cualquier país con la única condición de tener una buena conexión a Internet.

El curso proporciona las herramientas necesarias para:

  • Visualizar y clasificar una nube de puntos LiDAR
  • Generar modelos digitales de elevaciones, de superficie y de altura de la vegetación
  • Describir la estructura de vegetación mediante el cálculo de estadísticos del LiDAR
  • Seleccionar variables mediante análisis de correlaciones
  • Ajustar, seleccionar y validar modelos para la estimación de variables de masa
  • Dar los primeros pasos en la localización de árboles individuales
  • Integración de todos los resultados en un SIG libre.
  • Conocer las últimas herramientas para la búsqueda y el uso de datos LiDAR en Internet.

El curso es de modalidad semi-presencial, con clases teóricas y prácticas mediante plataforma e-learning, tutorías presenciales online y talleres presenciales (en aula o mediante webinar).

La estructura del curso es la siguiente:

Parte no presencial: Durante aproximadamente tres meses el alumno tendrá acceso a una plataforma de e-learning con toda la información necesaria para el curso (apuntes, presentaciones, vídeos, información adicional, datos, programas informáticos…) y en la que en cada uno de los bloques didácticos se plantearan tanto ejercicios prácticos como test de autoevaluación que cada alumno deberá superar para poder continuar con el programa. La duración considerada para esta parte corresponde a 90 horas de trabajo por parte del alumno.

Tutorías online: Durante los tres meses de duración del curso se propondrán tutorías online que permitirán a los alumnos resolver dudas de manera personalizada con los tutores de los diferentes bloques de curso.

Parte presencial: El curso incluye un taller práctico de 10 horas de duración en donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos en la plataforma e-learning con la realización de un inventario completo a partir de información LiDAR.

Organización: AGRESTA S. Coop. y DIELMO 3D.

Dirección del curso: Alfredo Fernández (Ing. Montes), Francisco Rodríguez (Doctor Ing. Montes)

Duración: 100 horas, 90 horas e-learning (septiembre-diciembre) y 10 horas en seminarios (web o presenciales).

Fechas: Inicio online: Grupo 1: 24/septiembre  Grupo 2: 22/ octubre Grupo 3: 19/noviembre.

 

Más información: lidarforestal.com


____________________________________

Posibilidad de bonificación del curso para asalariados en España (consultar condiciones)

La Fundación Tripartita participa en la gestión de las ayudas para financiar las acciones de formación profesional para el empleo dirigidas a empresas y trabajadores pero, en ningún caso, las organiza ni las imparte.