Durante la última semana de enero varios técnicos de agresta se han reunido con algunos de los principales agentes del sector forestal en el Principado de Asturias.

Los objetivos de las reuniones han sido: llevar a cabo una primera toma de contacto con la realidad forestal Asturiana y conocer de primera mano las experiencias y actuaciones que se estan desarrollando en los distintos sectores.

 

 

Además en la visita se ha aprovechado para conocer un pinar costero de pino pinaster gestionado por la administración. Se  constató la dificultad de regeneración debido a la abundante presencia de herbazales en masas adultas. A su vez se visitó uno de los rodales dónde se estan aplicando cortas de regeneración a hecho. Una cuadrilla asturiana se encontraba trabajando realizando la corta, desramado y tronzado con motosierra mientras que la saca se estaba realizando con un autocargador «Dingo». Éste a su vez disponía de un winche para cablear en las zonas con pendiente excesiva. 

Durante la vistita se observó una fuerte actividad forestal en toda la zona costera, en la que dominan pino pinaster y eucaliptus globulus. También hemos visto en varios cargaderos pacas de residuos forestales de eucalipto, indicadoras del desarrollo del uso de los residuos de biomasa con fines energéticos.