En el mes de octubre hemos asistido a una nueva edición de expobioenergía. Además de conocer las novedades del sector hemos constatado que se empieza a hablar de realidades y no de proyectos.

En este sentido cabe destacar la existencia de varias peletizadoras en distintas CC.AA., aspecto que pone de manifiesto las posibilidades reales de instalar calderas de pellets, ya que uno de los principales escollos, el abastecimiento de combustible, se ha superado en algunas comarcas.

Además hemos constatado que el número de calderas de biomasa que se han instalado va en aumento, tanto en sistemas individuales de calefacción como en sistemas colectivos como en alguna comunidad de vecinos.

Por último tambien son también interesantes las experiencias de district-heatings como los instalados en varias localidades de Navarra.

Por lo antes expuesto vemos que el uso térmico de la biomasa está en franco desarrollo, si bien no podemos decir lo mismo de la producción de electricidad ya que a pesar de los numerosos puntos de conexión solicitados, no parece que arranquen los proyectos (al menos no aquellos de centrales de tamaño medio o grande).

Astilladora_

En todo caso dada la mayor eficiencia energética del uso térmico parece que el camino iniciado sea el más interesante para el aprovechamiento de los recursos existentes.