Otra entrada más en este blog que me surge tras la lectura de las páginas salmón de los domingos. Mira que hace tiempo no sabía darles otra utilidad que para limpiar los cristales de casa y ahora soy un gran aficionado a leérmelas.

En este caso quiero compartir alguna reflexión sacada después de leer la edición de El País de los Negocios del pasado 13 de mayo. Se trata de una entrevista a David A. Thomas,  Decano de McDonough School of Business. Uno de los titulares que se pueden sacar de sus palabras es que «El 71% de las escuelas de negocios imparten ética y RSC cuando en 2001 eran del 34%». Aún así, tal y como están las cosas, los vaivenes de la bolsa, la ingeniería financiera, los pufos y la corrupción, las primas de riesgo, las calificaciones de S&P, Moody´s y cia,… parece que haría falta un poquitín más, o es que quizás es una asignatura un poco maría y no se la hace el caso suficiente, ¿no os parece?

Bueno, pero os preguntáreis si esta noticia me ha sugerido alguna relación con Agresta. Pues sí, mira por donde. Recuerdo hace un par de años, cuando estábamos elaborando nuestro vigente Plan Estratégico, los debates que teníamos sobre si podíamos incluir la ética en nuestra hoja de ruta para los próximos años. ¿Cómo incluirla? Cuando no lo veíamos claro pensábamos que la ética era algo personal, de cada una de las personas que formábamos Agresta pero que quizás no era necesario para Agresta  (sobre todo porque no era fácil y no sabíamos como hacerlo). Pero al final, con bastante esfuerzo y un poco con la sensación de estar inventando la rueda, nos «liamos la manta a la cabeza» y la incluimos como uno de los puntos que nos iban a guiar en nuestro trabajo. Incluso creamos una Comisión de Ética y Diversificación (barro un poco para casa porque en su momento estuve en ese grupo) que con bastante trabajo consiguó sentar unas primeras bases para poder meter mano a este complicado concepto. Ahora nos queda recopilar bien lo que vamos teniendo, seguir trabajando el tema y dar forma a lo que ahora llaman Resposabilidad Social Corporativa. Agresta también tiene RSC.

Y eso, cuando uno coge el periódico un domingo por la mañana y lee a un «gurú» de los que llevan las escuelas de negocio de este planeta hablando de ética me da la sensación de que esas conversaciones y debates que teníamos en nuestra asamblea de 2010, en las salas del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, tenían sentido, mucho sentido.

Un abrazo

Pablo