El territorio SUDOE (sudoeste europeo) necesita bosques sanos y funcionales que garanticen bienes y servicios para la sociedad rural y urbana. COMFOR-SUDOE busca promover los bosques complejos (mixtos e irregulares) y plantaciones pluriespecíficas como alternativa resiliente y adaptativa a amenazas como el cambio global y la disminución de la biodiversidad. Este tipo de bosques incrementan, y en muchas ocasiones mejoran, las opciones de servicios ecosistémicos que se obtienen de otros sistemas forestales más simplificados. La investigación en el espacio SUDOE debe contribuir a informar las políticas y medidas de gestión inteligente que favorezcan la diversificación de estructuras forestales, garantizando la transferencia de conocimiento y el equilibrio del esfuerzo en I+D+i transnacional. Los principales productos de COMFOR-SUDOE son metodológicos (caracterización de bosques complejos, contabilidad del capital natural, formación y significado social de este tipo de bosques), de innovación (utilización combinada de tecnologías LiDAR aéreo y terrestre e imágenes multiespectrales para el seguimiento de bosques complejos), de gestión (métodos de transformación y diversificación de estructuras y diseño de plantaciones mixtas) y políticos (estrategia de especialización inteligente).

Para lograr los objetivos y productos principales, COMFOR-SUDOE crea la Red de Experimentación de Bosques Complejos que aglutina la investigación en este tipo de sistemas forestales en el SUDOE proponiendo sitios piloto donde ensayar métodos de transformación, plantaciones mixtas y aulas de señalamiento. La Red para una especialización inteligente del SUDOE en bosques complejos (smartCOMPLEX) será el foro donde ciencia, gestión y política se encuentren para desarrollar el libro blanco para una Estrategia de Especialización inteligente en conservación y uso sostenible de bosques complejos del SUDOE. Los principales beneficiarios de los resultados del proyecto serán las sociedades rurales y urbanas interesadas en mantener la funcionalidad y biodiversidad de los bosques del SUDOE mediante una gestión basada en el conocimiento y la innovación, articulada en una especialización inteligente del espacio SUDOE.

Dentro del proyecto, en Agresta coordinamos el Grupo de Trabajo 1 “Análisis, caracterización y clasificación de los bosques complejos del SUDOE”. Además de afianzar nuestra red de socios y colaboradores internacionales, hemos participado activamente en el desarrollo de una metodología de clasificación de bosques complejos utilizando el LIDAR. Esto supone un avance notable en la clasificación de tipologías forestales complejas, que permitirá mejorar la cuantificación de existencias al incorporando atributos composicionales y estructurales a partir de datos procedentes de sensores remotos. También hemos elaborado una metodología de reconstrucción 3D de bosques complejos utilizando TLS y fotogrametría, lo que permitirá mejorar la caracterización de la estructura de los bosques gracias a la integración de las nubes de puntos TLS y UAV. Además, hemos desarrollado una metodología de evaluación de riesgos, concretamente en la parte de evaluación de riesgos de incendios forestales, lo que nos permitirá aumentar nuestra experiencia en el campo de los incendios forestales, estratégico para la cooperativa.