Construir un buen nivel de referencia de emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas a los bosques (FREL/FRL por sus siglas en inglés) es fundamental para evaluar el desempeño de cada país en la ejecución de sus actividades REDD+ (12/CP17). Para elaborar estos niveles de referencia se necesita información histórica de los cambios de uso del suelo. En la mayoría de los países las imágenes satelitales son la única fuente de información disponible para generar esta información.

Entre los años 2014 y 2015 AGRESTA, junto con la empresa DIMAP, la Universidad de Politécnica de Madrid  y la Universidad de Costa Rica, participó en la elaboración de una serie histórica de mapas de uso del suelo para Costa Rica. La serie de mapas incluía un periodo largo, comprendido entre los años 1986 y 2013 y fue realizada íntegramente imágenes Landsat (de libre acceso) y software libre. Se puede descargar aquí (pdf) el nivel de referencia de emisiones elaborado a partir de los  datos de actividad de uso del suelo que generamos en la consultoría.

imagen_cr

clasificado_cr

En la actualidad AGRESTA está participando en otro proyecto para generar un mapa base de bosque y de dos mapas pérdidas de bosque entre 2007 y 2014 en los biomas de la Costa y La Sierra de Perú. Este trabajo se está realizando también de forma íntegra combinando software libre y desarrollos propios en Python.

En AGRESTA apostamos por el software libre, su desarrollo y la capacitación en su uso. El trabajo realizado en Costa Rica concluyó con un taller de capacitación en el que técnicos del país de diferentes instituciones aprendieron a generar mapas de uso del suelo a partir de imágenes Landsat usando QGiS somo software de referencia. Desde la impartición del taller en Costa Rica hemos mejorado los contenidos del curso, incorporando nuevas herramientas y desarrollando nuevos bloques formativos, y es por ello que ahora abrimos el curso para que cualquier técnico interesado pueda profundizar en el procesamiento y clasificación de imágenes satélite utilizando software libre.

cartel1

El curso consta de dos módulos con numerosas prácticas y con la realización de seminarios web en línea. En el Módulo I se trabajarán los procesos necesarios para calibrar, normalizar y mosaicar imágenes satelitales utilizando QGiS como plataforma. En el Módulo II se mostrarán métodos modernos de clasificación de imagen y de detección de cambios de coberturas a partir de series temporales de imágenes multi-espectrales.

 


Más información en la plataforma de formación de AGRESTA:

Teledetección desde QGIS: Procesamiento de imágenes satelitales, clasificación de coberturas y detección de cambios

con descuento inicial hasta 2 de mayo (consultar descuentos después de esta fecha) y posibilidad de bonificación con Fundación TRIPARTITA