El proyecto en sí

En 2020 arrancó el proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) “Sentinel-1 for Sciences” con el objetivo general de desarrollar un algoritmo de detección de la deforestación a través del análisis de series temporales de imágenes de Sentinel-1. Durante estos años, AGRESTA ha colaborado con la empresa GISAT (líder del proyecto) y dos entidades públicas de investigación: la universidad noruega, NMBU, y el instituto finlandés de investigación geoespacial, FGI.

Metodología

En el ámbito del proyecto se han procesado más de 450 TB, desde 2015 hasta 2021, gracias al potencial que ofrece la computación en la nube. A partir de estas series temporales se ha generado una metodología transparente de detección de pérdidas de bosque basada en la generación de cubos de estadísticas (“Statcubes”). Estos cubos se generan cada 12 días, por lo que a través de los satélites nuestros ojos son capaces de detectar deforestaciones con esta frecuencia temporal. Además, las zonas detectadas como deforestación van acompañadas con un porcentaje de confianza con el que son detectadas como tal. De esta manera podemos evaluar la calidad de los resultados y su robustez.

¿Cómo accedo a los resultados?

Los resultados se han publicado en la página web del proyecto. Cualquier persona interesada puede consultar los mapas acumulativos de deforestación generados desde 2017 a 2021 y los datos de confianza. Además, también se muestra las áreas deforestadas con una frecuencia trimestral a lo largo de los años citados. De acuerdo con lo publicado por la ESA, nuestros resultados estiman que se han perdido alrededor de 5,2 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale prácticamente a la extensión de Costa Rica.

A través de los enlaces de la página, el usuario puede tener acceso a la descarga de los datos, así como a paneles de visualización y extracción de información.

Próximos pasos

En la última fase del proyecto hay una apuesta firma por la Ciencia en abierto, por ello, se pretende migrar todos los recursos generados hacía la plataforma openEO. La política de carácter gratuito de esta plataforma permitiría una mayor transparencia y reproducibilidad de la metodología generada, lo cual contribuiría a una evaluación y mayor conocimiento de las dinámicas de los bosques. Además, se pretende colaborar con la iniciativa de la ESA de cambio climático (CCI) para generar un producto cartográfico de pérdida de carbono.