Desde AGRESTA hemos liderado un trabajo recientemente publicado en la revista científica International Journal of Remote Sensing sobre la generación de inventarios forestales continuos a partir de información ya disponible y de libre acceso. En el estudio también han colaborado técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, y dos investigadores, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la empresa Bosques Naturales.

La correcta combinación de las bases de datos de parcelas de Inventario Forestal Nacional (IFN), la información LiDAR del PNOA y las imágenes satelitales Landsat es una oportunidad para reducir drásticamente los costes de inventario forestal. Utilizando estas tres fuentes de información abierta y de libre acceso es posible generar cartografía de inventario forestal de alta resolución, permitiendo cuantificar existencias forestales a todas las escalas e incluso diseñar y cuantificar intervenciones selvícolas a escala de rodal. Esta información mejora drásticamente la información disponible a la vez que reduce los costes de inventario tanto en la planificación como en la gestión forestal.

A partir de un estudio del caso en masas puras y mixtas de pinar y hayedo en La Rioja, el artículo muestra como la generación de una cartografía de especies es crucial para obtener buenas estimaciones de las variables forestales con LiDAR. Esta cartografía se realizó aplicando métodos de clasificación de imágenes Landsat, ya que la resolución espacial de Landsat es apropiada para trabajar con métodos de masas de inventario LiDAR aportando mucho valor en rodales poblados con masas mixtas.

Las enormes posibilidades que tiene la combinación de las parcelas del IFN con el vuelo LiDAR del PNOA ha hecho que el Ministerio haya incorporado en las últimas campañas del Inventario Forestal Nacional equipos GPS con precisión submétrica de cara a mejorar la integración de las parcelas del IFN4 y la información LiDAR.


 

Puedes consultar el artículo

AQUÍ

En este link se puede visualizar el artículo con un número limitado de descargas gratuitas. Si no consiguen descargarlo pónganse en contacto con Agresta.