AGRESTA S. Coop. ha resultado adjudicataria de la subvención para la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas y para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, Submedida 16.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER.


Proyecto: MADERA & AGRICULTURA

  • Gasto Auxiliable: 49.286,00€– Subvención propuesta: 39.428,80€ (80 %)
  • Comienzo: 1/5/2017 – Finalización: 1/11/2019

Resumen
El proyecto pretende llevar a cabo mejoras sustanciales en los procesos de transformación, clasificación y comercialización de los principales productos de primera transformación de la madera así como desarrollar nuevos modelos de negocio en el sector hortofructícola, favoreciendo la colaboración entre dos sectores habitualmente distanciados el forestal maderero y el agrícola. Este proyecto pretende estrechar lazos entre el binomio madera-agricultura y abrir nuevos mercados o mejorar su competitividad en los mercados actuales.

Objetivos

Entre los objetivos se pueden identificar 4 claros objetivos:

  • Madera aserrada de pino silvestre de prestaciones estructurales garantizadas y optimizadas mediante el primer desarrollo de dispositivos de clasificación mecánica basados en ultrasonidos (nuevas tecnologías y nuevos procesos). Productos destinados a la construcción.
  • Madera aserrada termotratada (nuevos procesos y productos) de alta durabilidad natural (sin aplicación de productos químicos) con prestaciones mecánicas mínimas garantizadas. Productos destinados para usos exteriores en construcción y para usos agrícolas (hortofrutícolas y viñedos principalmente).
  • Astilla certificada para usos térmicos (nuevos procesos).

Finalmente se pretende desarrollar el primer prototipo real de huerto urbano vertical 100% sostenible y ecológica, con estructura de madera termotratada y 100% autosuficiente (proyecto piloto que incluye nuevas prácticas de producción), destinada la producción de hortalizas ecológicas.