LIFE+ ENERBIOSCRUB

El objetivo general del proyecto es contribuir, en el marco de los objetivos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, a la reducción de GEI para aminorar los efectos asociados al cambio climático y, a la vez, el riesgo de incendios forestales mediante el aprovechamiento energético sostenible de masas de elevada inflamabilidad.

INICIO: Junio 2014

FIN: Diciembre 2017

CLIENTE: Programa LIFE (Comisión Europea)

ENLACES:

Sitio web oficial

LIFE ENERBIOSCRUB – Sustainable management of shrubs formations for energy purposes

Energia del Matorral, PG 52

El proyecto propuesto persigue la consecución de los objetivos en materia de política ambiental de la UE promoviendo la gestión de masas forestales marginales de matorral mediante la obtención de biocombustibles sólidos y de esta forma poder alcanzar los objetivos comunitarios en materia de medio ambiente: cambio climático, gestión forestal y energías renovables.

Se pretende reducir el riesgo de incendios forestales mediante el aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad. Se utilizarán métodos novedosos de gestión y recolección de masas forestales que actualmente no se llevan a cabo por no ser suficientemente conocidas y no estar demostradas en el Sur de Europa.

Se han seleccionado 4 zonas de actuación en las Regiones de Castilla-León y Galicia en las que poner en práctica los sistemas de recolección de la biomasa del matorral más innovadores y respetuosos con el medioambiente y que servirán de referencia para la extensión de la tecnología y los métodos demostrados en otras áreas.