Cuantificación de emisiones en el marco del programa REDD+ en Madagascar

Generación de datos de actividad en la región de bosque tropical húmedo de Madagascar para el establecimiento de un nivel de referencia en el marco del programa de reducción de emisiones del Fondo de Carbono y el diseño de un sistema nacional de monitoreo forestal.

INICIO: enero 2017

FIN: junio 2017

CLIENTE: Banco Mundial

ENLACES:

BNC REDD+

Forest Carbon Partnership

El proyecto ha generado datos para las actividades REDD+ de deforestación, degradación y aumento de existencias forestales. Además, se ha propuesto un sistema de monitoreo forestal operativo para la región trabajando sobre los siguientes puntos:

  • Aplicación de la teledetección para la obtención de datos históricos de evolución de la superficie forestal y los stocks de carbono.
  • Desarrollo de un paquete tecnológico en base a software libre que permite adaptar los procesos a las necesidades específicas del proyecto y reducir costes futuros a las instituciones locales.
  • La transferencia completa de las tecnologías desarrolladas al personal local para su aplicación en futuros monitoreos forestales.
  • La incorporación de técnicas de detección de perturbaciones forestales basadas en análisis de tendencias sobre largas series temporales de imágenes satelitales que permite generar datos continuos de cambios en la cobertura forestal.
  • El desarrollo de un análisis de precisión y validación de los resultados espacialmente explícito, siguiendo las últimas recomendaciones y metodologías disponibles.