Los dos primeros días del 8º CFE han sido muy intensos, donde se ha vuelto respirar pasión y entrega dentro del mundo forestal, para abordar los retos que el cambio global nos está planteando. Sin duda, la ciencia forestal española, y en concreto el mundo de los incendios forestales, está en la vanguardia mundial en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Se ha puesto de manifiesto los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo en España desde los distintos agentes del sector para avanzar en materia de incendios forestales. Las empresas, universidades, operativos de extinción y administraciones, han dado buena cuenta de ello a través de las comunicaciones orales, póster, mesas redondas, talleres, talleres, etc.

Durante la primera jornada hemos visto, entre otras cosas, que retos plantean los incendios forestales en zonas de interfaz urbano-forestal. Se ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar el riesgo de incendio en la planificación urbanística y que tenemos margen de mejora en relación a cómo nos comunicamos con las personas que viven en entornos de riesgo, donde las poblaciones tienen que ser parte de la solución y no del problema.

Para terminar el día pudimos asistir a la entrega de premios de la SECF, donde nuestro compañero Stéfano Arellano fue galardonado el accésit a la mejor Tesis Doctoral, por su trabajo sobre “Caracterización del combustible del dosel arbóreo mediante sensores remotos y evaluación del efecto de claras sobre el comportamiento y severidad potenciales del fuego en pinares del NO de España”.

En la segunda jornada, Eva Marino nos presentó su trabajo “Cartografía de alta resolución de combustibles de copas en masas de Pinus sylvestris L. a partir de modelos derivados de LiDAR aéreo”, metodología que ya estamos aplicando en AGRESTA en trabajos regionales a gran escala, como el que se presentó en el póster “Caracterización y modelización de combustibles forestales en Andalucía: generación de cartografías de alta resolución e integración en la plataforma SIPNA en el marco del proyecto CILIFO “, así como en proyectos de planificación preventiva para mejorar la resistencia de las masas arboladas al paso del fuego.

En la última sesión técnica, Carmen Hernando (directora del CIFOR-INIA-CSIC) como coordinadora del comité científico de la Mesa Temática 1 “Gestión de riesgos y perturbaciones vinculadas al cambio global”, señalaba que ha sido la mesa temática con mayor número de comunicaciones presentadas de todo el congreso, con una mayoría de ellas relacionadas con los incendios forestales. Algunos de los temas más relevantes en estas sesiones técnicas hacen referencia a las nuevas metodologías para caracterización de combustibles forestales y evaluación del riesgo, la importancia de la interfaz urbano-forestal, o la aplicación de quemas prescritas como alternativa de gestión preventiva.

Por otro lado, durante la tarde de ayer martes, en la mesa redonda sobre incendios forestales organizada por el Área de Defensa contra Incendios Forestales del MITECO se presentaron las “Orientaciones Estratégicas para la Gestión de Incendios Forestales en España”, documento consensuado y aprobado en el seno del CLIF (Comité de Lucha contra Incendios Forestales) que define las principales líneas de trabajo a desarrollar para abordar el reto que supone el problema de los incendios forestales. Este documento tiene una gran importancia como referencia y punto de partida para impulsar mejoras en la gestión de incendios forestales a nivel nacional, ya que, a pesar de no tener un carácter normativo, expone la visión única y consensuado por todas las CCAA, que están representadas en el CLIF tanto a nivel de competencias de extinción como de prevención de incendios. En el debate se puso de relevancia que de las 6 líneas prioritarias de actuación definidas, sólo 1 hace referencia a los medios de extinción, poniendo de manifiesta la importancia de poner el foco en otros ámbitos como la gestión del territorio para reducir el riesgo, la integración de políticas multisectoriales, la investigación y mejora del conocimiento, o la mejora de la comunicación/concienciación enfocada a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de la gestión forestal.

Hay un aspecto clave que se viene reclamando desde hace tiempo y que de nuevo señaló ayer también Marc Castellnou en la sesión plenaria “El contexto actual de los incendios forestales y los retos de futuro en el marco del cambio global” ante un auditorio lleno: “Necesitamos selvicultura”. En general nos enfrentamos ahora a un menor número de incendios, pero que cada vez con más frecuencia presentan comportamientos del fuego extremo que están fuera de capacidad de extinción (con intensidades superiores a los 10.000 kW/m) por la excesiva carga y continuidad de combustible de nuestros montes. La acumulación de biomasa es la principal causa actual de los megaincendios, y el reto que tenemos es generar un paisaje apto para que los operativos puedan hacerles frente de una manera eficaz. Se puede decir más alto, pero no más claro: frente al abandono del territorio y los nuevos escenarios meteorológicos adversos ocasionado por el cambio global, la única solución para reducir los impactos y la vulnerabilidad creciente a los incendios está en impulsar la gestión forestal.