Un proyecto iniciado en febrero de este año, liderado por las cooperativas AGRESTA y ERREZ ha sido recientemente aprobado en el marco del PERTE Economía Social y de los Cuidados.

Iniciado en febrero de 2023, el proyecto innovador forEStoolbox, liderado por la Agrupación AGRESTA-ERREZ DESARROLLOS FORESTALES, ha sido recientemente aprobado dentro del Plan de Impulso de la Economía Social en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Economía Social y de los Cuidados, correspondiente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La agrupación, formada por las cooperativas de trabajo AGRESTA S. Coop. y ERREZ Koop. Txikiak, está dedicada a la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión forestal.

El objetivo principal de forEStoolbox es desarrollar una plataforma multiherramienta con módulos interoperables para afrontar los principales retos de la consultoría forestal, desde el trabajo de campo hasta la gestión para propietarios forestales. La plataforma buscará facilitar la evaluación y cuantificación de recursos forestales a través de un sistema integral, desde la toma de datos en campo hasta la producción de informes.

La iniciativa surge de la oportunidad identificada por las cooperativas de afrontar los desafíos presentes en el sector forestal, como la falta de interoperabilidad entre las tecnologías y la ausencia de sistemas que faciliten el procesado automático de datos para generar informes rápidos y económicos.

El resultado será un conjunto de herramientas digitales que no sólo mejorarán la eficiencia del trabajo de los gestores forestales, sino que también serán efectivos para los propietarios de los montes gestionados.

El proyecto forEStoolbox se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el Pacto Verde Europeo, fomentando la bioeconomía y el empleo en entornos rurales, y contribuyendo positivamente al reto demográfico.

El proyecto forEStoolbox se está desarrollando en Andalucía, Castilla y León, Euskadi y la Comunidad de Madrid, con pruebas piloto en zonas seleccionadas. Agentes clave, como la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC), la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Madrid (COOPERAMA), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y la cooperativa de propietarios forestales TANTAI han mostrado su apoyo en los diferentes territorios donde se está desarrollando el proyecto.