foresfy

En la lucha contra el cambio climático Agresta S. Coop. lleva 22 años aportando soluciones forestales y generando alternativas y buenas ideas para el medio rural.

Conocer nuestras emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para poder llevar a cabo la acción de reducir, en primera instancia y compensar en segunda, aquellas que no se pueden evitar. En Agresta creemos que la compensación con proyectos forestales y de cercanía, Km 0, se puede aportar a la mitigación del cambio climático, además de apostar por territorios con vida y mejorar la biodiversidad.

Llevamos desde el 2010 creando iniciativas en este sentido, huellacero es un ejemplo de ello, estándar generado antes de la existencia del registro del MITECO en 2014. Otra iniciativa de compensación forestal es el proyecto LIFE Forest CO2, en este caso enfocado a la gestión forestal. No creemos en la plantación sin el territorio y el bosque.

Hemos creado la plataforma web foresfy.com, seleccionada y financiada como proyecto innovador por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, con el objetivo de facilitar la compensación de emisiones de CO2 para la ciudadanía y empresas con proyectos forestales enfocados a la absorción de CO2, recuperación y gestión de bosques naturales.

Proponemos la restauración del entorno degradado por la antigua actividad minera del municipio de San Cebrián de Mudá y la creación de “El bosque de los mineros” a través de un proyecto de financiación colectiva, crowdfunding.

Este municipio pertenece a la montaña Palentina, ya famoso por sus iniciativas de recuperación y puesta en valor del medio natural, como la Reserva de bisonte europeo localizada en su municipio desde hace 22 años y el mirador de las estrellas.

Con el apoyo de toda la sociedad, podemos crear este bosque natural, recuperando el paisaje ocupado por la mina y al mismo tiempo absorber las emisiones de CO2 que generamos cada día.

El bosque de los mineros se divide en cuatro zonas, representando los diferentes pisos de vegetación del paisaje de la Montaña Palentina y aportando cada una diferentes mejoras ambientales:

  • El bosque de ribera: aportando frescor y sombra a los arroyos.
  • El bosque comestible: asociado a las zonas más cercanas a los pueblos, que aporta frutos comestibles para la gente y para la avifauna, aumentando la biodiversidad que permitía contener la erosión del suelo.
  • La zona de robledal: potencial hábitat del bisonte, alineado con el proyecto Bison bonasus de recuperación del bisonte europeo, en este mismo municipio.
  • El bosque conector: asociado a caminos rurales.

¿Querrías colaborar?

Creemos en el crowdfunding como nuevo modelo para financiar proyectos climáticos que contribuyan a la mejora de las comarcas rurales y sus ecosistemas. Este es el primer proyecto que intentamos financiar con participación ciudadana. Contamos contigo para demostrar que es posible. Si lo conseguimos, será el principio de muchos más.

 

Campaña de financiación colectiva o crowdfunding para apoyar el proyecto y recuperar “El bosque de los mineros

Participa aquí