El proyecto «PIMA-SIGCA», primer proyecto del Grupo Operativo SIGCA, pretende establecer patrones de madera de calidad en las masas de Pino Marítimo.

Las principales tareas realizadas por el Grupo Operativo durante estos últimos meses correspondientes a este proyecto han sido:

APLICACIÓN TECNOLOGÍA LIDAR

Analizando distintas coberturas de datos LIDAR del PNOA en masas de Pinus pinaster en la Cordillera Cantábrica se determinan 8 zonas diferenciadas en función de fracción de cabida cubierta, índice de sitio y estado de desarrollo de las masas.

ENSAYOS DE PROPIEDADES SÓNICAS

En las parcelas de inventario se realizó la medición de la velocidad de transmisión de una onda de impacto a través de la fibra de la madera sobre el árbol en pie, usando el equipo sónico ST300 (Fibre-Gen NZ), además del cálculo de la  densidad de la madera. Además, se han apeado 10 árboles por parcela y caracterizando las trozas con un equipo sónico de resonancia.

Estos valores junto con otras variables dendro y dasométricas del árbol y de la masa han permitido clasificar las parcelas en base a sus propiedades tecnológicas para uso estructural.

TRABAJO DE CAMPO

Cruzando datos de caracterización global de las masas de pino y zonas de corta, se localizan 33 parcelas. En estas parcelas se realizan mediciones de diámetros, alturas, señalan árboles, con especial  atención en los 10 árboles elegidos para ser cortados y trasladados hasta Exfopino para su aserrado. Se toman además otros datos selvícolas y parámetros de calidad tecnológica observables o medibles en el árbol en pie.

CLASIFICACIÓN VISUAL DE PIEZAS ASERRADAS

Se realizan dos clasificaciones visuales sobre todas las piezas obtenidas en el proceso de aserrado. Primero,  clasificación visual estructural, definitoria de las prestaciones y propiedades mecánicas de la madera. Por otro lado, se realiza clasificación estética orientada al uso de la madera en carpintería y usos no estructurales.

La clasificación de las piezas permite conocer porcentajes de cada una de las clases de calidad y estimar a el porcentaje de madera rechazada o de bajo valor cualitativo.


Socios del GO SIGCA

Son socios del GO SIGCA las fundaciones CeseforCetemas y Hazi, y las empresas Agresta, föra forest technologiesMadera Plus y Exfopino)

FINANCIACIÓN