La selvicultura urbana es un campo interdisciplinar que abarca desde el diseño urbano hasta la ecología forestal, desde la socioeconomía hasta las tecnologías de la información y la comunicación. Este curso tiene en cuenta todos estos aspectos, con el fin de proporcionar un conocimiento completo sobre la selvicultura urbana.

Las tendencias a gran escala son claras: en 2050, el 84% de la población europea vivirá en zonas urbanas, mientras que la contaminación atmosférica y el cambio climático seguirán perjudicando la salud de los ciudadanos europeos. A pesar de pequeñas mejoras, los niveles de contaminación que superan regularmente los límites de la Unión Europea (UE), así como las olas de calor, ponen en peligro la vida de personas, especialmente jóvenes y ancianos. Los bosques urbanos son soluciones eficaces basadas en la naturaleza que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático a la vez que mejoran la calidad del aire, la temperatura urbana y el estilo de vida de las ciudades modernas. Muchas ciudades de todo el mundo están fijando ambiciosos objetivos de reforestación urbana, al tiempo que se esfuerzan por afrontar los costes correspondientes y el compromiso de los ciudadanos para satisfacer las necesidades actuales y futuras. Por otra parte, la planificación urbana y las ciencias forestales no han proporcionado una formación interdisciplinaria para comprometerse con las iniciativas y tendencias innovadoras de la selvicultura urbana (Urban Forestry) pública y privada. Este curso se centra en introducir el concepto de Selvicultura Urbana, explorando los diferentes temas, estrechamente interrelacionados, que constituyen los fundamentos de este campo. Como “selvicultor urbano”, tendrás que aprender a pensar y actuar con un enfoque interdisciplinar, cooperando con otros profesionales especializados para desarrollar soluciones eficaces y sostenibles para nuestras ciudades. Además, aprenderás a enfrentarte a las complejas situaciones que son habituales a la hora de planificar y gestionar sistemas forestales y arbóreos en entornos urbanos y periurbanos. Asistiendo a este MOOC, viendo y leyendo todos los contenidos incluidos, y participando en las actividades propuestas, mejorarás tu comprensión sobre:

  • qué es la Selvicultura Urbana, la variedad de disciplinas implicadas y las competencias que se alcanzan;
  • la importancia de desarrollar una mentalidad transdisciplinar para trabajar en Selvicultura Urbana
  • los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de Selvicultura Urbana

El curso está diseñado como un MOOC coral en el que participan varios expertos internacionales. Los estudios de casos reales ofrecen una imagen convincente de los retos y los puntos fuertes que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una nueva iniciativa sobre Selvicultura Urbana. El MOOC es parte del Programa Europeo de Innovación sobre Selvicultura Urbana 4.0.

Para saber más sobre el programa y cómo inscribirse, visita: https://www.uforest.eu/opportunities-for-students

Este MOOC es impartido por la Universidad Politécnica de Milán en colaboración con el Ente Regionale per i Servizi all’Agricoltura e alle Foreste (ERSAF), Etifor | Valuing Nature, The European Forest Institute (EFI), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), CREAF, AGRESTA S. Coop, Transilvania University of Brașov (UNITBV), Forest Design, Trinity College Dublin, Nature Based Solutions Institute, Green City Watch.

Además del MOOC «Nature in the city», el programa ofrecerá un curso adicional en línea (Greening your city: develop your urban forestry project) y una formación intensiva presencial. Completando el Programa Uforest, los estudiantes obtendrán conocimientos y habilidades específicas que les ayudarán a desarrollar soluciones eficaces de selvicultura urbana para la transición verde de las ciudades.

Uforest es un proyecto de la Alianza del Conocimiento cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea. El proyecto está promovido por el ERSAF, La Universidad Politécnica de Milán, Etifor, EFI, la Universidad Autónoma de Barcelona, el CREAF, Agresta S. Coop, la Universidad Transilvania de Brasov, Forest Design, el Trinity College de Dublín, Nature Based Solutions Institute y Green City Watch.