Estos días pasados hemos realizado dos actuaciones de repoblación forestal con objetivos de restauración y diversificación, a modo de experiencia piloto, con la intención de probar y hacer un seguimiento para futuras actuaciones de mejora. Las dos plantaciones se han realizado en Montes de Utilidad Pública de Acera de la Vega (Palencia) y han sido promovidas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia de la Junta de Castilla y León. Las actuaciones han sido:
«RESTAURACIÓN DE RIBERAS EN 1,75 KM DEL VALLE DE VALDELAR EN EL MUP Nº351 VALDECASTRO”
Ha consistido en la plantación de 1,75 km de arroyo y zona de turberas en un valle de suelos encharcadizos, arcillosos y prácticamente deforestados, en antigua plantación fallida de chopos. El objetivo con estos trabajos ha sido prevenir la erosión y enriquecer el ecosistema, desde el punto de vista paisajístico y ecológico. Las especies utilizadas han sido:
- Betula alba 30%
- Populus tremula 30%
- Fraxinus angustifolia 10%
- Malus sylvestris 5%
- Prunus avium 10%
- Castanea sativa 10%
- Sorbus aria 5%
- Sorbus aucuparia 5%
El método de preparación, un ahoyado mecanizado mediante retroexcavadora, replanteado previamente hoyo a hoyo para encontrar las mejores ubicaciones. Se han colocado también protectores tipo tubex de 1,20 m para evitar los daños de animales, corzos y ciervos principalmente.
«PLANTACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN DE FRONDOSAS BAJO PINAR, CON ELIMINACIÓN DE CABALLONES, EN 4 HA DEL MUP Nº480 MODORRO”
Esta plantación de especies de frondosa autóctonas se ha realizado en los claros existentes en el monte después de la ultima clara, con el objeto de diversificar las especies existentes y crear zonas de diversificación y sustitución del pinar. Las especies utilizadas han sido:
- Malus sylvestris 30%
- Prunus avium 20%
- Castanea sativa 30%
- Sorbus aria 10%
- Sorbus aucuparia 5%
- Ilex aquifolium 5%
La preparación del terreno ha consistido en un ahoyado puntual mediante retroexcavadora, previo rozado de la superficie de cada hueco en el pinar para allanado de caballón y eliminación de matorral competidor. Se pretende también remover el terreno para favorecer la germinación y el regenerado natural de pino laricio y silvestre. Se han colocado también protectores tipo tubex de 1,20 m para evitar los daños de corzos y ciervos, muy abundantes en la zona. También servirán para identificar y respetar las plantas introducidas en la masa de pinar para evitar sean dañadas en tratamientos o aprovechamientos futuros.
Algunas imágenes de estas actuaciones son:
TRABAJOS DE ROZADO Y AHOYADO
_______________________________
RESULTADO FINAL