La planificación forestal basada en el inventario de los bosques y terrenos forestales está experimentando una revolución con la información que llega desde el cielo a través de la tecnología LIDAR.

Los inventarios forestales se han realizado tradicionalmente a pie sobre el terreno, y son fundamentales para planificar los trabajos de mejora del bosque, muy particularmente las cortas de madera, pero también para la selvicultura preventiva de incendios.

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y la utilización de datos procedentes de satélites están permitiendo hacer grandes avances en el ámbito forestal y en la realización de inventarios. España es un país pionero en el uso de esta tecnología y en su puesta a disposición pública.

En La Rioja se ha llevado a cabo un vuelo LIDAR en septiembre de 2016. Millones de datos con puntos de los distintos niveles de la superficie son el resultado en bruto de una valiosa información que está a punto de ser procesada por el equipo de cartografía IDErioja y posteriormente puesta a disposición pública.

La puesta en valor para distintos usos, en concreto el forestal, precisa de un trabajo técnico especializado. Para llevar a cabo este trabajo en La Rioja, se ha constituido un Grupo Operativo Forestal «Forest LidaRioja» a través de una línea de apoyo a la cooperación con carácter innovador, que surge de Asociación Europea de Innovación. En La Rioja ha sido impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de La Rioja. El objeto de esta convocatoria es favorecer sinergias entre entidades físicas o jurídicas, públicas o privadas, para trabajar juntas en la aplicación de una tecnología en la consecución de un objetivo común.

El grupo operativo Forestal creado en La Rioja está compuesto por las siguientes entidades:
GRUPO GARNICA PLYWOOD, AGRESTA S.COOP., COLEGIO DE INGENIEROS DE MONTES, MASTRES COMUNICACIÓN VISUAL y DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL

Los trabajos del grupo operativo tendrán como objetivo principal la puesta en valor de la información procedente de sensores remotos (satelitales) y datos LiDAR (PNOA 2016) para su uso práctico por parte de los actores del sector forestal y el público interesado por los bosques de La Rioja.

Recientemente ha sido publicado en prensa regional un artículo que hace alusión a este grupo y los fines que persigue:

La radiografía más precisa del bosque

larioja.com, 1 de julio de 2017