• Esta semana Natalia Zaro y María Sosa, dos ingenieras de montes emprendedoras de distintas iniciativas y creadoras de sus propias empresas forestales, nos cuentan su experiencia
  • Con su nuevo proyecto “El Bosque de los Mineros” buscan restaurar el entorno degradado por la antigua actividad minera del municipio de San Cebrián de Mudá (Palencia)

 

Llegamos a nuestra actual cooperativa, Agresta, tras haber sido emprendedoras de distintas iniciativas y creadoras de nuestras propias empresas forestales. Esto nos ha dado una amplia perspectiva de la gestión empresarial, enfocada desde el liderazgo participativo.

Esta vena emprendedora y creativa que compartimos ambas la hemos imprimido también en Agresta, donde dentro del equipo de clima hemos liderado proyectos en esa línea.

Actualmente estamos especializadas en proyectos relacionados con la mitigación del cambio climático, trabajamos en el Departamento de Clima, donde todo el equipo está formado por mujeres que ponemos nuestro talento al servicio de la lucha contra el cambio climático.

Las mujeres en el sector forestal

El sector forestal es un sector muy masculinizado (otro más), pero afortunadamente se están poniendo en marcha iniciativas positivas como la creación de un grupo de mujeres forestales (Mujeres Forestales Estupendas) que este año, en el Congreso Forestal nacional impartieron una charla muy enfocada a la perspectiva de género en el mundo forestal que tuvo muchísima asistencia, acogida y repercusión; o el observatorio de nuestra cooperativa, Agresta, que nos está ayudando mucho a detectar algunas conductas que tenemos interiorizadas y que tenemos que cambiar.

Como no podemos estarnos quietas, y nos gusta explorar, nos hemos introducido en el mundo de la financiación colectiva.

Estamos llevando a cabo una campaña de crowdfunding para restaurar el entorno degradado por la antigua actividad minera del municipio de San Cebrián de Mudá (Palencia) mediante la creación de “El bosque de los mineros”.

Este municipio pertenece a la montaña Palentina, ya famoso por sus iniciativas de recuperación y puesta en valor del medio natural, como la Reserva de bisonte europeo localizada en su municipio desde hace 22 años y el Mirador de las estrellas.

Con el apoyo de toda la sociedad, podemos crear este bosque natural, recuperando el paisaje ocupado por la mina y al mismo tiempo absorber las emisiones de CO2 que generamos cada día.

El bosque de los mineros

El Bosque de los mineros se divide en cuatro zonas, representando los diferentes pisos de vegetación del paisaje de la Montaña Palentina y aportando cada una diferentes mejoras ambientales:

  • El bosque de ribera: aportando frescor y sombra a los arroyos.
  • El bosque comestible: asociado a las zonas más cercanas a los pueblos, que aporta frutos comestibles para la gente y para la avifauna, aumentando la biodiversidad que permitía contener la erosión del suelo.
  • La zona de robledal: potencial hábitat del bisonte, alineado con el proyecto Bison bonasus de recuperación del bisonte europeo, en este mismo municipio.
  • El bosque conector: asociado a caminos rurales.

El mensaje lanzado es “Restaurar para crear futuro en nuestros pueblos”.

Se trata de restaurar un entorno degradado en San Cebrián de Mudá, recuperando el paisaje y corredor biológico ocupado por la escombrera minera y al mismo tiempo absorber las emisiones de CO2 que generamos cada día, lo que es posible gracias al crecimiento de los árboles.

A corto plazo, la iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía, dando la oportunidad de aportar a todas las personas en la lucha contra el cambio climático mediante la creación de un bosque que captura gases de efecto invernadero como el CO2.

Conocer nuestras emisiones de gases de efecto invernadero es fundamental para poder llevar a cabo la acción de reducir, en primera instancia y compensar en segunda, aquellas que no se pueden evitar.

En Agresta creemos que la compensación con proyectos forestales y de cercanía, Km 0, se puede aportar a la mitigación del cambio climático, además de apostar por territorios con vida y mejorar la biodiversidad.

A medio y largo plazo, el proyecto busca la restauración forestal de una antigua escombrera de mina utilizando técnicas selvícolas que imitan a la naturaleza. Esta tecnología forestal se conoce como Prosilva, y se inspira en las dinámicas naturales del bosque.

Además, se busca contribuir al desarrollo económico de la zona, ofreciendo oportunidades de empleo que hagan posible la fijación de población en la comarca.

El Bosque de los mineros contribuye al cumplimiento de los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible:

→ ODS 13 Acción por el clima

→ ODS 17 Alianzas

→ ODS 3 Salud y Bienestar

→ ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

→ ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles

→ ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

La restauración forestal no solo supondrá un beneficio ambiental, sino que dotará al pueblo de una infraestructura ecológica única que generará el espacio de oportunidad necesario para el desarrollo de actividad económica.

El Bosque de los mineros será un homenaje a los hombres y mujeres que durante más de un siglo trabajaron en las minas de San Cebrián de Muda e invitará a la reflexión sobre las consecuencias que tiene la actividad humana sobre el territorio.

Además, se contratará a empresas locales para la implementación y desarrollo de los trabajos, lo que contribuye al desarrollo económico en la zona y ofrece oportunidades de empleo que permiten la fijación de población en la comarca.

El Bosque de los mineros es un proyecto de restauración forestal local impulsado por Foresfy que se puede visitar para ver cómo crece día a día.

Es un proyecto muy motivador, además con recompensas muy alineadas con el leitmotiv del territorio, de forma que si contribuyes al crowdfunding no sólo estás ayudando a hacer realidad el Bosque de los mineros sino que también estás contribuyendo al desarrollo de la economía local, ya que colaboramos en las recompensas con una artista local, Muy pájara, que se inspira en la naturaleza así como con iniciativas de apuesta por el bosque, como la Reserva del Bisonte Europeo.

Iniciativas como Apportodas ayuda a visibilizar la red de mujeres profesionales que somos, y pone en valor nuestro papel como gestoras y líderes en todos los ámbitos existentes.

Al fin y al cabo, somos la mitad del mundo…