Servicio para el estudio de estimación de flujos de GEI en Andalucía debidos a usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y selvicultura

Cuantificación del carbono fijado, a nivel municipal, por los sumideros naturales en la Comunidad autónoma de Andalucía siguiendo los requerimientos del Protocolo de Kioto (PK) para el sector de usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y selvicultura (UTCUTS) y para el periodo de compromiso 2008-2012.

INICIO: 2009

FIN: 2010

CLIENTE: Agencia De Medio Ambiente y Agua. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía

ENLACES:

Comunicación 6CFE

La Agencia de Medio Ambiente y Agua pretendía obtener información detallada sobre los sumideros de carbono (sector UTCUTS), ya que dicho sector representa un papel relevante en el balance de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, dado el potencial de los sistemas forestales y agrícolas para la fijación de dióxido de carbono y su contribución al ciclo global de carbono.

Así el estudio se realizó para toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, presentando resultados a escala provincial y municipal. En cuanto al ámbito temporal el estudio se centrará en el año de referencia de Kioto (1990) y en periodo de compromiso (2008-2012). En concreto se estudiaron los flujos de GEI debidos a las actividades recogidas en los Artículo 3.3 (Forestación/reforestación, Deforestación) y 3.4 del PK (Gestión forestal: bosques que permanecen como tales y Gestión de tierras agrícolas: tierras agrícolas que permanecen como tales).

Los resultados del estudio se concretaron en:

  • Determinación de las fuentes de información más precisas para cuantificar las absorciones netas de gases efecto invernadero (GEI) de cada una de las actividades contempladas por el PK.
  • Localización de las actividades contempladas por Kioto dentro del sector UTCUTS.
  • Calculo de las absorciones netas de GEI a escala municipal, provincial y autonómica.
  • Presentación de los resultados cartográficos en un visor web, con el objeto de facilitar el acceso a un mayor número de usuarios.