Selvicultura preventiva de incendios en la Sierra de Cantabria (Álava)

Optimización, basada en ciencia, de la distribución de las actuaciones de selvicultura preventiva a partir de la simulación del comportamiento del fuego utilizando datos LiDAR.
INICIO: 2016

FIN: 2016

CLIENTE: Diputación Foral de Álava

La metodología aplicada consiste en obtener los principales parámetros de comportamiento del fuego, identificando anticipadamente aquellas zonas fuera de capacidad de extinción (en ataque directo), donde será prioritario realizar la gestión del combustible forestal y el diseño de actuaciones de selvicultura preventiva. A partir de los datos LiDAR aéreos se ha obtenido la cartografía base para la simulación de incendios forestales (fisiografía, modelos de combustible y combustibles de copas), realizando la simulación en las condiciones meteorológicas y de humedad de los combustibles más favorables para un gran incendio forestal.

El objetivo es que las actuaciones diseñadas disminuyan la superficie afectada por el fuego, dando a la vez oportunidades a los medios de extinción para luchar contra el incendio forestal. La metodología se está exportando a diversos montes de todo el territorio nacional.