Redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible del Ayuntamiento de Soria, en el marco del Pacto de los Alcaldes

Realización de un inventario de referencia de las emisiones (IRE) y un Plan de Acción para la Energía Sostenible para su implementación en determinadas áreas de actividad en las cuales la autoridad local tiene influencia. Año 2012.

INICIO: 2014

FIN: 2015

CLIENTE: Ayuntamiento de Soria

ENLACES:

Sitio web pacto de alcaldes

El Ayuntamiento de Soria, tras su compromiso con el Pacto de Alcaldes plantea como objetivo la reducción de al menos un 20% de las emisiones en el año 2020 con respecto al año 2012.

Considerando los resultados del IRE y teniendo en cuenta qué actividades concentran los principales consumos de energía y las principales fuentes de emisión, el Ayuntamiento se plantea los siguientes objetivos concretos:

  • Concienciación social en referencia a dos de los aspectos clave del PAES, el ahorro en el consumo de energía y la reducción de las emisiones de CO2.
  • Reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte mediante el fomento de medios de transporte más saludables y menos contaminantes (uso de bicicleta, desplazamiento a pie, etc.)
  • Sustitución de combustibles fósiles por combustibles renovables en la generación de energía térmica, principalmente mediante el uso de Biomasa.
  • Mejora en la eficiencia energética, mediante la utilización de nuevas tecnologías más eficientes, por ejemplo en iluminación o locomoción.
  • Reducción de las necesidades de energía mejorando los aislamientos térmicos, evitando fugas de energía.
  • Reducción del consumo de energía mediante una óptima planificación de las actividades mejorando la eficiencia en los procesos.
  • Generación de empleo directo e indirecto.