Consultoría para la validación y verificación bajo el estándar VCS de un proyecto de reforestación en Guatemala (Cerro San Gil)

Proyecto de consultoría para la validación y verificación, bajo el estándar VCS del proyecto “Agroforestry and forest restoration for ecological connectivity, poverty reduction and biodiversity conservation in Cerro San Gil, Caribbean Guatemala”.

INICIO: febrero 2016

FIN: diciembre 2016

CLIENTE: Livelihoods Fund.

ENLACES:

Ficha del proyecto

Livelihoods Fund.

FUNDAECO

 

El proyecto de reforestación, liderado por Fundaeco e implementado por propietarios locales, ha consistido en la plantación en terrenos degradados de cuatro tipos de sistemas: plantaciones de caucho, plantaciones mixtas forestales, sistemas agroforestales con café, cacao y cardamomo y plantaciones con árboles frutales. La superficie total plantada es de aproximadamente 1800 ha con cerca de 600 parcelas reforestadas.

La consultoría ha consistido en el desarrollo de todos los trabajos necesarios para el cumplimiento de los requisitos del estándar VCS para la validación y verificación del mismo. En concreto Agresta ha trabajado en las siguientes tareas:

  • Supervisión de los límites del proyecto y capacitación del equipo local en monitoreo forestal
  • Elaboración de la documentación necesaria y asesoramiento técnico en la validación del proyecto bajo el estándar del VCS: preparación del Documento de Proyecto (PD por sus siglas en inglés), asistencia durante el proceso de validación y análisis de riesgo de no permanencia. En la validación de inventario se realizaron ensayos del protocolo de inventario en los cuatro sistemas de plantaciones.
  • Elaboración de la documentación necesaria y asesoramiento técnico en la verificación del proyecto bajo el estándar del VCS (diseño de muestreo estratificado, proceso de monitoreo de la calidad, preparación del reporte de monitoreo y asistencia durante el proceso de verificación del proyecto VCS).

Este proyecto ha sido registrado y los certificados de carbono han sido emitidos bajo el estándar VCS a finales de 2016.