Un artículo científico recientemente publicado en el número especial de Sentinel-2 de la revista Remote Sensing presenta nuevos resultados sobre estimación de variabilidad de la humedad del combustible vivo con teledetección. El trabajo, desarrollado en el marco del Proyecto de investigación “VIS4FIRE – Vulnerabilidad integral de los sistemas forestales frente a incendios: implicaciones en las herramientas de gestión forestal”, es fruto de la colaboración de Agresta con el Laboratorio de Incendios Forestales del INIA y Marta Yebra de la Australian National University.

En este artículo se presentan modelos propios desarrollados para la estimación de la humedad del combustible en matorral a partir de imágenes Sentinel-2 y MODIS, comparando los resultados con simulaciones de modelos de transferencia radiativa (RTM, del inglés “Radiative Transfer Models”). El estudio demuestra que la teledetección es una herramienta muy potente para la evaluación de la componente dinámica estacional del combustible, ya que permite monitorizar la variabilidad de la inflamabilidad de la vegetación asociada a la evolución del contenido de humedad a lo largo del año. El contenido completo del artículo se puede consultar en el siguiente enlace.

Debido al cambio climático, la meteorología adversa es cada vez más frecuente en España, alargando la época de peligro y alterando el régimen habitual de incendios. Para los servicios de extinción y prevención de incendios, conocer el contenido de humedad es fundamental porque es un parámetro crítico de la inflamabilidad de la vegetación y comportamiento del fuego. Se requieren estimaciones fiables y actualizadas para una evaluación operativa del riesgo, pero el seguimiento actual realizado mediante muestreos destructivos sistemáticos en campo a lo largo del año es costoso en tiempo y recursos.

Esta información es de altísimo valor tanto desde el punto de vista de gestión como de investigación, pero es necesaria su explotación adecuada para poder obtener productos de utilidad para el operativo de prevención y extinción de incendios. La teledetección satelital es una oportunidad para mejorar las estimaciones y hacerlas más eficientes porque proporciona información espectral, de forma continua y gratuita, que está relacionada con la humedad de la vegetación.

El estudio analiza el potencial de utilización de imágenes satelitales para la estimación del contenido humedad del combustible vivo (LFMC, del inglés “Live Fuel Moisture Content”) centrándose en tres aspectos:

  1. La comparación del uso de sensores con diferente resolución espectral, espacial y temporal (distintos productos MODIS y Sentinel-2).
  2. La monitorización de una especie representativa de matorral mediterráneo, comúnmente utilizada como indicadora de riesgo de incendio en la zona centro peninsular.
  3. El desarrollo de modelos con potencial de aplicación operativa, para la estimación de la humedad del combustible casi en tiempo real que permitan su integración en los sistemas de prealerta para mejorar la predicción del riesgo de incendio.