Detektia es una startup (spin off de Caminos UPM) especializada en el control de infraestructuras desde el espacio. En Agresta tenemos el placer de colaborar con ellos desde el momento de su nacimiento en el año 2019.

Detektia hace posible lo que hasta hace poco tiempo parecía ciencia ficción: mediciones de deformaciones milimétricas de infraestructuras o superficies terrestres de forma completamente remota, sin ningún tipo de instrumentación en tierra ni visitas al lugar. ¿Cómo? Utilizando sensores satelitales radar que orbitan a más de 600 km de altura.

En este artículo te contamos más detalles sobre cómo Detektia es capaz de transformar información satelital en alertas tempranas para la detección de deformación de infraestructuras y desplazamientos del suelo. Te mostramos además la necesidad de contar con este tipo de sistemas, algunos detalles interesantes sobre EyeRADAR, su software de gestión de infraestructuras y por supuesto detalles sobre la aplicación para dispositivos móviles que en Agresta hemos desarrollado utilizando su API.

La importancia de la teledetección en la monitorización de salud estructural (SHM)

Accidentes como el ocurrido en la ciudad de Génova (Italia) en 2018, donde el puente Morandi se derrumbó llevándose consigo la vida de 43 personas hacen cada vez más visible la necesidad de garantizar el óptimo estado de salud de las infraestructuras. Otro ejemplo conocido es el accidente de la presa de Malpasset (Francia) del año 1959, donde fallecieron más de 400 personas a causa de las inundaciones provocadas por su colapso.

El monitoreo de salud estructural tiene como objetivo el seguimiento e inspección de infraestructuras. ¿Pero qué nos aporta realmente esta práctica? Una radiografía o imagen de su estado de salud, lo que a su vez con el tratamiento y análisis adecuado permite detectar cualquier riesgo y/o deterioro en la misma.

La generación de alertas tempranas no se limita a la prevención de accidentes como los ya mencionados, sino que nos permite detectar con suficiente tiempo de antelación cualquier comportamiento anómalo, por ejemplo para reducir los costes de mantenimiento y planificar las acciones a llevar a cabo con suficiente margen de actuación.

monitorización de salud estructural de infraestructuras

De forma ideal, la monitorización de cualquier infraestructura se debería realizar en tiempo real. Esto permitiría detectar cualquier anomalía, por pequeña que sea, en el momento preciso.

La monitorización y auscultación de infraestructuras se ha llevado a cabo históricamente mediante el uso de instrumentación in situ. Si bien es cierto que la información facilitada por estos es de alta precisión, se deben destacar algunas limitaciones importantes: por un lado, exigen la instalación, reparación y desmontaje de los mismos. Además, se requiere de una cantidad de instrumentos acorde a las dimensiones de la infraestructura. Esto generalmente se traduce en un presupuesto elevado. Por otro lado, los recursos de energía de los que se dispone suelen ser limitados por lo que la transferencia de información y/o comunicación debe ser relativamente baja para prolongar su vida útil. Como ya adelantábamos, una de las características más importantes en el monitoreo de salud estructural es disponer de datos en tiempo real y precisamente, limitar la frecuencia de transferencia de datos desde los dispositivos nos aleja de este escenario.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la teledetección de los últimos años junto con la alta disponibilidad de imágenes satelitales han supuesto un cambio de paradigma en el monitoreo de infraestructuras y Detektia pertenece sin duda al grupo de empresas que están revolucionando este sector. Proyectos como el European Ground Motion y empresas como Detektia hacen posible estos cambios.

El uso de la tecnología DinSAR satelital permite a Detektia llevar a cabo la medición de forma continua de deformaciones milimétricas y en consecuencia, la generación de métricas de salud estructural y alertas tempranas que mejoran la toma de decisiones en todo el ciclo de vida de una infraestructura.

Candela Sancho – CEO de Detektia
«Nuestra solución ayuda a crear infraestructuras más seguras y eficientes con un significativo ahorro de costes, reducción en la huella de carbono y en última instancia, evitando desgracias.»

Gracias a la tecnología desarrollada por Detektia, responsables de obra o gestores de infraestructuras pueden tomar mejores decisiones durante la planificación, diseño o ejecución de una obra así como en los trabajos de mantenimiento preventivo de la misma.

La principal ventaja que nos aporta la tecnología DinSAR para monitorizar estructuras frente al uso de instrumentación en tierra es la posibilidad de monitorizar grandes superficies y crear enormes volúmenes de puntos de control sin que implique necesariamente un mayor costo.

EyeRADAR, el SAAS de alertas tempranas de deformación en infraestructuras

Detektia ha desarrollado la plataforma web EyeRADAR que permite analizar las series de deformación, índices y métricas de forma muy visual e interactiva.

La herramienta genera alertas y avisa a los responsables de una obra o infraestructura cuando una métrica o índice sobrepasa un determinado umbral. De esta forma, los usuarios de la herramienta no tienen que estar pendientes de analizar la información de deformaciones cada vez que haya una actualización de los datos, la plataforma les avisa cuando algo anómalo está ocurriendo. Las alertas y métricas están basadas en modelos de inteligencia artificial permitiendo una interpretación objetiva del enorme volumen de información que genera la tecnología radar satelital.

EyeRADAR se comercializa como un Software as a Service (SaaS) con todas las ventajas que esto supone (acceso desde cualquier dispositivo, actualizaciones automáticas del software, soporte más rápido y eficiente…).

Entre las funcionalidades disponibles dentro de este SaaS, se ha desarrollado un módulo que permite integrar de forma sencilla otras fuentes de información diferentes al DInSAR, como datos provenientes de instrumentación in situ (piezómetros, acelerómetros, inclinómetros…) o campañas de topografía (nivelaciones, estación total, GNSS…).

Detektia ofrece desde el sitio web de EyeRADAR más información sobre la herramienta. Disponen además de un formulario de contacto para solicitar una prueba gratuita y testar todas sus funcionalidades.

API de EyeRADAR: integración con plataformas de terceros

Dentro del abanico de funcionalidades disponibles a través de EyeRADAR se permite que el usuario pueda utilizar la solución web estándar o por el contrario pueda integrar toda la potencia e información ofrecida por este en su propio software de gestión de infraestructuras.

La característica que permite utilizar todo el potencial de EyeRADAR desde cualquier otro software es posible gracias a la API desarrollada por Detektia. Pero vamos por partes, ¿qué es exactamente una API? Este tecnicismo surge como abreviatura de Application Programming Interfaces (interfaz de programación de aplicaciones) y es básicamente la capa de software que hace posible la comunicación entre dos o más aplicaciones.

Una API es el engranaje o pieza oculta encargada de hacer la magia. La API habilita la comunicación entre dos aplicaciones software, hace que estas hablen el mismo idioma y sean capaces de comunicarse mediante el intercambio de peticiones y envíos de información.

API EyeRADAR de Detektia

Sabemos que Detektia ha dedicado un gran esfuerzo durante todo 2022 en desarrollar su API. Para ello, han contado con la colaboración de Víctor Olaya en su desarrollo, viejo conocido de Agresta. Víctor es compañero del sector forestal, ingeniero de montes y una figura importante en el ecosistema GIS por su imprescindible libro de Sistemas de Información Geográfica. Además, a Víctor se le conoce por ser uno de los principales desarrolladores del proyecto QGIS, en especial de las funciones de procesado espacial.

Víctor ha trabajado igualmente en el desarrollado de un plugin de QGiS de visualización y análisis de series temporales DInSAR para Detektia, pero esto es algo que nos reservamos para otro post.

Desde el área de desarrollo software de Agresta se ha comprobado el grandísimo esfuerzo realizado en la construcción de la API de EyeRADAR. Agresta ha lanzado recientemente la primera versión de una APP para dispositivos móviles con sistema operativo Android que gracias a la API permite acceder a alertas de deformación, conocer los detalles de las mismas, localizarlas en el mapa y analizar las series temporales de deformaciones.

Completado el desarrollo, podemos concluir sin lugar a dudas que el uso de la API de Detektia es de muy fácil uso y que gracias a ella el desarrollo de nuestra APP se ha realizado en tiempo record.

Aplicación móvil para dispositivos con sistema operativo con API EyeRADAR

Hemos comprobado de primera mano que siguiendo la documentación y especificación de la API que facilita Detektia es posible abstraernos de toda dificultad técnica relacionada con la tecnología DinSAR y que la integración de EyeRADAR en cualquier otra aplicación se convierte en una tarea realmente sencilla.

Un paso más allá en el control y auscultación de infraestructuras

La integración de los datos de deformación medidas con radar satelital en dispositivos móviles puede suponer un paso más en la mejora del control de obras e infraestructuras.

Los gestores de un activo o responsables en geotécnia reciben una notificación en su dispositivo móvil con una alerta de deformación. Los técnicos responsables pueden revisar esta alerta sobre el terreno, complementar el dato con evidencias in situ (mediciones, fotos, comentarios…) y compartir esta información con el resto de su equipo u otros equipos implicados.

Integración de API EyeRADAR de Detektia en otros software de gestión de infraestructuras

Se trata de convertir teras y teras de información satelital en unos pocos megas de información de gran valor. Información que llega al bolsillo del técnico por medio de su dispositivo móvil, activando una toma de decisiones mucho más informada y eficiente.

Detektia está desarrollando este tipo de tecnología en el control de deformaciones en grandes obras urbanas (tanto subterráneas como superficiales), en la generación de alertas tempranas de deslizamiento de ladera, control de deformaciones en taludes, auscultación de presas, seguimiento de deformaciones en la infraestructura portuaria…