El GO coníferas+, grupo operativo para el estudio de coníferas complementarias a plantaciones forestales afectadas por enfermedades en la cornisa cantábrica – cofinanciado por la Unión Europea- ha iniciado su actividad divulgativa del proyecto en EGURTEK, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en madera, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre los días 16 y 17 de octubre.
GO coníferas+ tiene por objetivo hacer un análisis de coníferas complementarias al pino radiata (y otras especies actualmente afectadas por enfermedades y plagas) en la cornisa cantábrica, para mejorar la diversidad, la producción de madera de calidad y la protección frente a plagas, enfermedades y adaptación al cambio climático.
Se ha aprovechado la presencia de empresas del sector de la construcción con madera en EGURTEK, las cuales usan y necesitan gran cantidad de madera de calidad, para presentar GO coníferas+, que entre otros impactos persigue ayudar a asegurar y mantener la producción de madera de calidad, y, por tanto, dar más estabilidad al sector de la madera. ¿Cómo?, pues estudiando y proponiendo -aumentando- el abanico de especies de coníferas productoras de madera de buena calidad que puedan suplir a este sector, en toda la cornisa cantábrica.
Presentando el proyecto: Josu Azpitarte (Baskegur)
El día anterior, AGRESTA S. Coop. y el resto de socios del proyecto nos acercamos a ver el arboreto de Laukiz, en las antiguas instalaciones de la empresa forestal creada por el Gobierno Vasco Oihanberri, que gracias al proyecto REINFFORCE, dispone de 13 años de precisos datos sobre nuevas especies o variedades que podrían complementar plantaciones forestales actualmente afectadas por enfermedades en la cornisa cantábrica.
En el arboreto de Laukiz. Plantación de Pinus taeda, una de las especies de conífera con mejor respuesta en este arboreto.
Si quieres conocer más información acerca de este Grupo Operativo (objetivos, socios, financiación, resultados, …) visita: goconiferas.es