Carbon2Mine es un proyecto LIFE de Minería Inversa, cofinanciado por la Unión Europea, en el que participa AGRESTA, que consiste en extraer el carbono de la atmósfera para devolverlo al Planeta. Propone restaurar el entorno natural y fomentar el secuestro de carbono a través de la gestión sostenible de bosques y pastizales para la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad en áreas mineras.
Se desarrollará en las cuencas mineras asturianas de los ríos Nalón y Caudal, directamente afectadas por las políticas de descarbonización de la UE.
Periodo de actuación
1 de octubre 2022 – 30 de septiembre 2028
Objetivos
- Diseñar modelos de gestión replicables para las áreas mineras LULUCF (Land Use – Uso de la Tierra, y Land Use Change and Forestry – Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura).
- Mejorar las áreas forestales y restaurar las áreas mineras degradadas.
- Desarrollar una herramienta de evaluación y seguimiento para la trazabilidad del secuestro de carbono.
- Crear una herramienta que proporcione modelos de gestión sostenible adaptados a propietarios de tierras que ofrecen las mejores prácticas para su gestión forestal.
- Fomentar el uso de sistemas de economía circular con el uso de material de biomasa residual de la poda y limpieza de bosques y la recirculación de cenizas de combustión de biomasa como fertilizantes.
- Impulsar la implementación de las acciones anteriores en fórmulas asociativas.
Acciones
Carbon2Mine desarrollará e implementará nuevos modelos de gestión de la tierra y la vegetación para optimizar el efecto sumidero de carbono en áreas mineras, al mismo tiempo que contribuye a una producción de energía limpia y economía circular a través de las siguientes acciones:
- Restauración de áreas mineras a través de modelos selvícolas que maximicen la fijación de carbono para optimizar su almacenamiento y la capacidad de secuestro, la biodiversidad y el suministro de servicios ecosistémicos en el territorio.
- Implementar la economía circular en la gestión del territorio a través la gestión de los bosques y pastos y la incorporación de cenizas de combustión de biomasa de la Central Térmica de La Pereda (Mieres) como fertilizantes para las plantaciones forestales.
- Generar electricidad descarbonizada, usando biomasa forestal y estudiando nuevos modelos selvícolas enfocados a la producción de biomasa forestal primaria y secundaria.
- Impulsar un nuevo modelo de reactivación económica mediante modelos de negocio que generar empleo, atraen población y estimulan la economía local, particularmente en áreas rurales.
Resultados
Un total de 4000 hectáreas mineras se convertirán en el laboratorio en el que el carbono de la atmósfera se devolverá a la tierra a través de los bosques y pastizales.
- Minimizar la huella de carbono.
- Restaurar las áreas mineras degradadas.
- Implantar la economía circular.
- Descarbonizar la generación eléctrica.
- Conservar la biodiversidad.
- Promover la reactivación económica.
- Mejorar la calidad de los recursos madereros.
Socios y financiación
El presupuesto total de este proyecto LIFE es de 4.293.344,31 €. El socio coordinador es la Universidad de Oviedo y forman parte del mismo: Hulleras del Norte S.A, Agresta S COOP, PEFC España Asociación para la Certificación Española Forestal, Universidad de Santiago de Compostela, Biesca Agroforestal y Medio Ambiente S.L y la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias. (añadir enlaces que están en la nota de prensa).