Durante los días 22 y 23 de octubre de 2015 la UTE Ingenia-Agresta participó, mediante la realización de una ponencia técnica, en las XII Jornadas Técnicas de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC). En dichas jornadas, de una gran repercusión e incidencia mediática, un centenar de profesionales compartieron experiencias y conocimiento, haciendo especial hincapié sobre los aspectos específicos e innovadores del sector.

Representando a la Dirección Ambiental de la obra de la Autoridad Portuaria de Motril presentamos el trabajo desarrollado como Asistencia Técnica Ambiental en las obras del “Proyecto de Prolongación del Dique, Dragado de la Dársena de las Azucenas y Canal de Entrada al Puerto de Motril y Mejora Ambiental de la Playa de las Azucenas”, tanto en la fase preoperacional como operacional y postoperacional, durante los 27 meses de la desarrollo del trabajo.

La ponencia comenzó con la exposición del Plan de Vigilancia Ambiental en vigor durante la obra, con la idea de dar una visión global del trabajo realizado. A continuación se presentó la vigilancia ambiental realizada sobre los diferentes parámetros indicadores de calidad ambiental (agua, atmósfera, ruido, biocenosis…), tanto en fase de obra como durante las tareas de dragado y vertido de materiales. Igualmente se expuso, con mayor detalle, la labor realizada como asistencia técnica ambiental en los trabajos de restauración ambiental de la playa de las Azucenas en fase postoperacional.

En cuanto al seguimiento y vigilancia de las especies amenazadas existentes en el dique de abrigo (Patella ferruginea, Cymbula nigra y Astroides Calycularis) se presentaron los trabajos realizados en las fases preoperacional, operacional y postoperacional, para destacar en último lugar, los programas de reubicación de Patella ferruginea y el plan de traslocación de Donacilla cornea. Cabe mencionar que la ejecución de dichas actuaciones fue realizada asimismo por la UTE.

La presentación fue realizada por el  técnico de la UTE Javier Hernández Aguilar.