AGRESTA S. Coop. participa en un proyecto de investigación europeo denominado SIMWOOD, enmarcado en el 7º Programa Marco (FP7), con el que se pretende promover soluciones para el aprovechamiento de la madera de manera sostenible, investigando el uso óptimo de los bosques en 14 regiones modelo de la Unión Europea. Los socios, en total 28, que intervienen en este proyecto proceden de varios países europeos: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, y son coordinados por Roland Schreiber del Instituto Bávaro de Ciencias Forestales.

El proyecto tiene una duración de cuatro años y cuenta con un presupuesto total de aproximadamente 7,5 millones de euros, con una financiación cercana a los 6 millones de euros por parte de la UE. Entre las acciones a realizar se procederá a identificar soluciones sostenibles para la movilización de la madera y serán puestas en relación con los objetos fijados en las 14 regiones modelo del proyecto. 

La Universidad de Valladolid (UVA), a través del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA), es la entidad responsable de la gestión de la investigación en bosques de Castilla y León y así como coordinación de la investigación en selvicultura de todo el proyecto. Además del trabajo de miembros de la UVA como del UVA-INIA, coordinados por el catedrático de la ETS de Ingenierías Agrarias de Palencia, Felipe Bravo, participan investigadores de PYMEs del sector agroforestal como ECM Ingeniería Ambiental y AGRESTA S. Coop..

 

Hace unas semanas fue presentado el proyecto en la localidad bávara de Frisinga (Freising en alemán), contando con representantes de las entidades participantes y entre ellos Pablo Sabín, representando a AGRESTA S. Coop..