Durante este verano, un equipo conjunto de AGRESTA y el Laboratorio de Incendios Forestales del INIA están realizando una campaña de seguimiento del contenido de humedad de los combustibles forestales vivos y muertos en parcelas experimentales del Proyecto de I+D GEPRIF (“Reducción de la severidad del fuego mediante nuevas herramientas y tecnologías para la gestión integrada de la protección contra los incendios forestales”) situadas en los montes de Valsaín (Segovia).

El objetivo de los muestreos es la caracterización de la evolución temporal de la humedad de las principales especies presentes en la zona, tanto de arbolado como de matorral. Estos datos servirán para analizar la relación entre los valores del contenido de humedad en campo con el grado de inflamabilidad de las distintas especies, así como su correlación con información espectral procedente de sensores remotos satelitales.

En estos montes segovianos ya se han desarrollado otras actuaciones englobadas dentro del Proyecto de I+D GEPRIF, entre ellas: Inventario de parcelas experimentales con láser escáner terrestre (TLS)

PROYECTO GEPRIF