La semana pasada volvimos a estar presentes en el departamento de Izabal, en el caribe guatemalteco. En esta ocasión fuimos para acompañar a la auditora de SCS en la visita de campo para la validación y verificación, bajo el estándar VCS y junto a la ONG local FUNDAECO, del proyecto Agroforestry and forest restoration for ecological connectivity, poverty reduction and biodiversity conservation in Cerro San Gil, Caribbean Guatemala.

guatemala1

guatemala3

Tras nuestra primera visita para la capacitación de los equipos de campo FUNDAECO ha estado realizando el inventario, finalizando el mismo a mediados de agosto. AGRESTA, por su parte, ha participado en el proyecto como consultora desarrollando las ecuaciones alométricas, realizando todos los cálculos de “secuestro” de carbono del proyecto y elaborando los documentos necesarios para la validación y verificación del mismo (Joint Project Description & Monitoring Report, NPRR, etc).

guatemala5

 

En esta segunda visita hemos acompañado el proceso de auditoría como parte de los servicios que AGRESTA presta a la entidad financiadora del proyecto (Livelihoods). Las actividades que se realizaron en la auditoría fueron desde reuniones con todas las partes implicadas hasta la repetición de mediciones de parcelas de muestreo del monitoreo para la validación de la metodología y la verificación de los resultados, pasando por entrevistas a propietarios de fincas para observar el grado de satisfacción y posibles impactos.

guatemala4

guatemala6

guatemala7