Cuando me enteré del derribo del hayedo en la Sierra de Eintzia pensé “vaya faena, espero que no haya sido mucho”. Pregunté a continuación “¿dónde y cuánto ha sido el derribo?”… no vaya a ser que sea una zona que conozcamos, en la que hayamos elaborado recientemente el proyecto de ordenación forestal. Evidentemente sabían donde había sido pero no cuanto ni que dimensión abarcaba. Y en seguida le pregunté a mis compañeras del Área de Evaluación de Recursos Forestales: “¿cuándo podemos tener la imagen satelital de una zona de Álava? Si utilizamos el satélite para detectar con precisión la superficie afectada podemos aplicar nuestra herramienta FORESTMAP y saber exactamente tanto el volumen como el número de pies que se han caído.

En apenas una hora teníamos las imágenes del satélite Sentinel2 antes del tornado (del día 4 de julio) y después del tornado (del día 9 de julio), digitalizamos la superficie afectada y la subimos a FORESTMAP . Los resultados, pasmosos “menos mal que esto no pasó en una zona urbana”:

 

Tuvimos la información (los resultados hemos preferido no hacerlos públicos) prácticamente a  la vez que los drones visitarán la zona. Eso sí, los drones aportan una visión mucho más desgarradora que la imagen satelital.

DESPUÉS DEL TORNADO / AFTER THE TORNADO from José Miguel Llano on Vimeo.

Y es que estos fenómenos son eventos renovadores a los que no estamos acostumbrados pero así es la madre naturaleza. Está claro que allí donde toca tierra el tornado  allí que arrasa, pero ¿pueden haber intervenido otros factores? Grandes zonas de la Sierra de Entzia tienen poco suelo –donde abunda el lapiaz- y como se ven en las fotos de los periódicos, se ve cómo los árboles estaban aferrados  a un sustrato muy pedregoso y somero. La historia y la gestión del bosque también influyen. Hayedos regulares con densidades altas son más propensos a sufrir derribos que si estuvieran en densidades óptimas y con una estructura más irregular.

Parece ciencia ficción pero el uso de tecnología satelital, drones y plataformas de cuantificación de volúmenes, CO2, etc, ya es posible en el sector forestal.

Esta información es muy valiosa a la hora de cuantificar daños de forma rápida y precisa. Para más información consúltanos en AGRESTA y descubre lo que podemos hacer por ti.