En los últimos dos días del pasado Congreso Forestal Español se mantuvo el ritmo intenso de comunicaciones, mesas redondas y talleres con información que ha ido siendo compartida a lo largo del mes de julio en la página del congreso.

Con temáticas diversas, destacamos los numerosos trabajos que han demostrado el valor de los servicios que los montes proporcionan. También ha sido relevante el número de espacios donde se han compartido experiencias y herramientas para la mejora de la gestión de bosques.

La dimensión social del sector ha mostrado su importancia en distintos foros. Se detecta, por una parte, la necesidad de aunar esfuerzos y de una mayor cohesión entre distintos agentes de la cadena de valor, con integración de conservación y gestión. Por otra, se recalca la importancia de incentivar a los selvicultores y fijar población para la gobernanza del territorio en las áreas escasamente pobladas.

Destacamos algunas de las comunicaciones que más nos han emocionado en la mesa temática Gobernanza e integración social, como las que han expuesto los resultados positivos y las posibilidades de las acciones de pedagogía forestal en el alumnado de Canarias, una de ellas presentada por AGRESTA.

No olvidamos la importancia de las acciones de comunicación para visibilizar el sector, con oportunidades, retos y ejemplos concretos, trabajados en el taller Dime qué comunicas y te diré quién eres.

Junto con las exposiciones científicas se realizaron distintos talleres prácticos. Asistimos a los talleres “Inteligencia Forestal y Datos Forestales”, “Seguimiento de aprovechamientos forestales mediante sensores remotos” y «¿Cómo sacar más partido a los datos abiertos en el sector Forestal?», impulsado por Agresta S. Coop.:

El título de estos talleres pone de manifiesto que hay un cambio de paradigma en la gestión de los bosques en el que el uso de la tecnología cada vez está más presente. La disponibilidad de datos abiertos y el desarrollo de nuevas técnicas de modelización han abierto un nuevo mundo de posibilidades que permiten dar respuesta a muchas de las necesidades del sector forestal. Sin embargo, estas oportunidades también van acompañadas de retos que no hay que olvidar. El mundo científico se enfrenta a una nueva era de Big Data en el que el volumen de datos a manejar está creciendo exponencialmente. Además, la gran disponibilidad de datos de sensores remotos va paralelamente con una nueva disciplina de aplicación de fusión de datos de distintos sensores que requiere de protocolos metodológicos que permitan integrar y armonizar dichos datos de manera rigurosa.

En la actividad paralela de la noche del Jueves 30, recepción y la cena de gala del congreso, en la Seu Vella, seguimos compartiendo encuentros divertidos e intercambio de experiencias con compañeros y compañeras.

Algunas de las conclusiones de las mesas temáticas, expuestas en el último plenario, han sido:

  • Los múltiples recursos de la economía -madera, corcho, piñones, micología, resina, abren posibilidades de desarrollo en el medio rural y a su vez se enfrentan a los distintos desafíos derivados del cambio global.
  • En un contexto de Cambio climático es imprescindible integrar la hidrología tanto en la ordenación como en la selvicultura
  • Necesidad de aumentar nuestros conocimientos y nivel de incertidumbre en relación a: la vulnerabilidad de los bosques frente al cambio, los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan, los esquemas de selvicultura que garanticen estos servicios en un contexto de cambio.
  • Necesidad de incluir la conservación de la biodiversidad como un objetivo más de la gestión forestal
  • Las nuevas tecnologías como LIDAR y las imágenes satelitales aparecen para ofrecernos interesantes posibilidades para determinar el estado de las masas forestales, facilitando la toma de decisiones
  • Se ha puesto de manifiesto la capacidad de los datos abiertos degenerar conocimiento forestal a distintas escalas, -de global a rodal, integración de datos distintas fuentes -de inventario campo a sensores de cobertura global- y los productos derivados de la geoinformatica que contribuyen al desarrollo de soluciones técnicas en todos los datos de gestión forestal. En este sentido existe en España, capacidad científica y técnica.

 

Suscribimos las palabras de Anna Sanitjas, también en la clausura del congreso:

A pesar de tener unos bosques vulnerables   y sometidos a riesgo, tenemos más conocimiento y herramientas que nunca, solo tenemos que saltar a la pista y actuar.  Oportunidades en bioeconomía forestal, una sociedad cada vez más consciente de los servicios ecosistémicos que los bosques ofrecen junto al reto y responsabilidad de concienciar a una sociedad que ha estado de espaldas a bosques y medio rural.  Todas estas oportunidades no las podemos materializar si no trabajamos juntos como hemos visto en este congreso, creando comunidades de trabajo donde investigadoras, gestores, administración y empresa privada trabajen de forma cooperada para aprovechar estas oportunidades. 

 

Por último, cerramos con un mensaje claro incluido en las conclusiones del congreso:

¡cuidamos los bosques para que ellos cuiden a nosotros!