La revista científica Remote Sensing ha publicado recientemente un artículo de investigación desarrollado por miembros de AGRESTA en el que describen la metodología usada en el segundo monitoreo del proyecto de forestación y reforestación de Manglares en los Deltas del Sine Saloum y Casamance (Senegal) bajo estándares MDL y VCS.

En el artículo se muestra la metodología seguida para la estimación de la biomasa aérea de las aproximadamente 10.000 ha reforestadas con mangle rojo, en la que se integraron datos de diferentes sensores remotos (imágenes de dron, datos multiespectrales de Sentinel-2 y datos radar de Sentinel-1). Debido al difícil acceso de las parcelas de muestreo y la laboriosa tarea que supone medir las plantas en este tipo de terreno, el trabajo de campo fue sustituido por un “muestreo fotogramétrico” a partir de imágenes de dron. Se generaron nubes de puntos para cada parcela de muestreo, y sobre éstas se tomaron las mediciones de variables dendrométricas para estimar la biomasa aérea.

De esta forma las mediciones in situ de las variables de árbol se reemplazaron por mediciones sobre las nubes de puntos. Usando los datos de Sentinel se calibraron modelos no paramétricos para asistir al muestreo fotogramétrico y finalmente estimar la biomasa aérea del área de proyecto y su incertidumbre mediante el método de inferencia estadística “model-assisted”.

 


Puedes consultar el artículo
AQUÍ