En referencia a la noticia publicada sobre la elaboración del anteproyecto de criterios técnicos orientadores en materia del medio natural de la Región de Murcia, es interesante hacer un análisis sobre la metodología utilizada y los resultados obtenidos.

Se comenzó con una recopilación detallada de toda la documentación generada a lo largo de los años. Posteriormente se generó un proceso de reuniones conjuntas de todos los técnicos enmarcadas en un guión predefinido, en el que de forma participada y participativa se fue elaborando este anteproyecto de criterios. Durante unos meses de reuniones se ha conseguido un documento conjunto, consensuado entre todos, que aúna la interpretación conjunta y por tanto son criterios sobre los que apoyarse con una confianza basada en la experiencia de un grupo de expertos, lo que le da una fortaleza y fiabilidad extra al documento.

Se ha conseguido por tanto unos criterios únicos a aplicar en la Administración que por una parte agilizan el trabajo de los técnicos, y por otra deja claras las medidas a aplicar, para que cualquier interesado(es un anteproyecto público), pueda conocerlas y poder ceñir sus propuestas a estos requerimientos. Con esto se gana tanto para los interesados, pues los procesos de aprobación serán mucho mas rápidos, como para la administración, pues las propuestas que le lleguen estarán basadas en dichos criterios y se evitaran gran cantidad de solicitudes que hasta la fecha se tenían que tramitar.

Un Trabajo en equipo y de forma participada ha dado lugar a un documento que define y aclara una postura única de la Administración en materia de Medio Ambiente, y que genera una eficiencia sustancial en el proceso de aprobación de concesiones y proyectos, tanto para el trabajo de los técnicos como disminuyendo las esperas para los solicitantes.