Rara es la vez que la gestión forestal aparece referida en cualquier tipo de noticia o artículo de algún medio de comunicación de ámbito nacional. Mas raro aún que no sea un tema habitual cuando la superficie forestal ocupa en torno al 50 % de nuestro territorio patrio y cuando la cantidad de usos y servicios que ofrece son incuestionables e incuantificables: fijación del suelo, freno a la desertización, fijación de CO2, atractivo turístico, conservación de habitats y biodevirsidad, desarrollo rural, productos madereros, espacios para deportes en la naturaleza…y un largo etcétera.

Inés González Doncel, Ex directora general de Conservación de la Naturaleza y catedrática de Dasometría, Ordenación de Montes y Aprovechamientos Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha mandado misiva al periódico El Pais, el cual ha tenido a bien publicarlo en su edición de este pasado domingo. No puedo dejar pasar la ocasión de intentar que tenga la mayor repercusón posible.

Ahí va el enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/gestion/forestal/sostenible/elpepiopi/20120122elpepiopi_7/Tes

El año 2011 fue el Año Internacional de los Bosques, y desde mi punto de vista, pasó sin pena ni gloria. Tengo claro que una sociedad mas cercana a los montes, que sea capaz de aprovechar todo lo que nos ofrece de forma sostenible y que pueda mantener e incluso aumentar su extensión actual, será una sociedad mucho más apta para que las personas podamos vivir y desarrollarnos mejor. Y todo esto pasa por darle el peso y el valor que se merece a la gestión forestal…ir en otra dirección es hacer de este mundo un sitio menos rico y mas insalubre.