Como cierre del Proyecto SIMWOOD se ha realizado la publicación del «Manual para la movilización de la madera en Europa» del que miembros de AGRESTA (Pablo Sabín y Jorge Olivar) figuran como coautores.

ver manual

El proyecto de investigación europeo SIMWOOD, enmarcado en el 7º Programa Marco (FP7), tuvo como objetivo sido promover soluciones para el aprovechamiento de la madera de manera sostenible, investigando el uso óptimo de los bosques en 14 regiones modelo de la Unión Europea. Los socios, en total 28, que han intervenido en este proyecto proceden de varios países europeos: Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, y han sido coordinados por el Instituto Bávaro de Ciencias Forestales.

El proyecto ha tenido una duración de cuatro años y ha contado con un presupuesto total de aproximadamente 7,5 millones de euros, con una financiación cercana a los 6 millones de euros por parte de la UE.

La Universidad de Valladolid (UVA), a través del Instituto de Gestión Forestal Sostenible (UVA-INIA), ha sido la entidad responsable de la gestión de la investigación en bosques de Castilla y León y así como coordinación de la investigación en selvicultura de todo el proyecto. Además han participado investigadores de PYMEs del sector agroforestal entre ellas AGRESTA S. Coop., entidad socia del proyecto.