Uno de los talleres que nos han impactado más en la segunda jornada del 8CFE ha sido el taller «Visibilizando a las mujeres en el sector forestal», en el que se ha tratado, entre otros temas, la escasa visibilidad de las mujeres en el mundo forestal, en todos los ámbitos de trabajo, así como la ausencia femenina en puestos de responsabilidad. Sin embargo, aún siendo conscientes de este problema, lo que nos ha sorprendido negativamente ha sido el bajo número de incorporaciones femeninas en los estudios universitarios de forestales y montes en los últimos años. En algunos centros se llega a cifras tan bajas con solamente 2 mujeres por clase. Bien es cierto que, además del escaso número de mujeres, preocupa en general el escaso interés de los jóvenes por este sector.

Desde AGRESTA no vamos a dejar caer todo esto en saco roto y vamos a poner toda nuestra creatividad para pensar en acciones que motiven y hagan este sector más atractivo a los jóvenes y en especial a las mujeres. Existen algunos movimientos y plataformas como #ElasXeranSector o #FeminitzemElBosc a las que nos sumamos. Las profesionales de AGRESTA no queremos vernos dentro de 20 años como aquellas mujeres que fueron forestales.

Estos dos días de Congreso Forestal nos ha servido para reencontrarnos con muchas de nosotras. Gracias a todas las que os habéis pasado por nuestro stand a visitarnos y también a aquellas que hemos visto en talleres, comunicaciones y mesas redondas.

Un placer vernos de nuevo juntas. Y es que está claro que #8CFEnosUne